MC propone reducir a la mitad trámites de adopción en Yucatán

Se busca que se otorgue en un lapso de cuatro meses a dos años
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“El presidente de la Comisión de Justicia es quien decide, pero espero que en el siguiente paquete de iniciativas que van a turnarse, que pienso será en noviembre, ya se ponga a consideración la de adopción para que antes de que termine este periodo se vote en el Pleno del Congreso del Estado; creo que es un tema que urge y hay mucha presión social”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, sobre la iniciativa presentada por su fracción parlamentaria que incluye, entre otras cosas, acortar el tiempo de adopción de un niño, niña o joven, en un 50 por ciento del actual que puede llevar hasta cuatro años o más, según se afirma en la exposición de motivos.

Los tres puntos a destacar en la iniciativa presentada el 27 de marzo de 2019, y turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, propone que una adopción se otorgue en un máximo de dos años y un mínimo de cuatro meses; que el proceso que lleva a cabo la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), no sea repuesto por el juez o jueza de turno; y que el Consejo Técnico de Adopción sesione más de dos veces por año, al tiempo que tenga una mayor participación de la sociedad civil.

“Ahora estamos en parlamento abierto para un paquete de leyes, supongo que en el siguiente paquete de iniciativas que va a entrar estará la de adopción; creo que este tema también será sometido a parlamento abierto porque hay gente que está interesada en opinar sobre la cuestión”, abundó la legisladora.

Con relación a que el tiempo de procedimiento de una adopción se acorte sustancialmente, Romero Bastarrachea puntualizó que lo que se busca es dar certeza a los niños “que entre cuatro meses y dos años tengan una familia para que puedan desarrollarse dentro de ella”.

 

También te podría interesar: Familias yucatecas enfrentan obstáculos en el proceso de adopción

 

Precisó que la iniciativa también incluye que los jueces no puedan reponer el proceso que ha llevado a cabo la Prodemefa, “a veces la jueza o juez en turno hace reponer todo el proceso, es decir, que se vuelvan a reunir los requisitos y se puede hasta duplicar el tiempo”. 

Lo que se pretende es que el proceso ya no se pueda reponer, es decir “que si todo está en orden el juez tenga la obligación de terminar el trámite y que se dé por visto todo lo que la Procuraduría ya acreditó”.

 

Consejo Técnico de Adopciones

La propuesta incluye, además, que el actual Consejo Técnico de Adopciones tenga más representación ciudadana, “pero parece que eso no es muy viable legalmente por algunos temas federales. Estamos en ese análisis, creo que se va a quitar eso y se va a dejar el Consejo que ya está”.

Sin embargo, solicitan que el mencionado Consejo, que sesiona una o dos veces al año para analizar los expedientes y decir si una familia es idónea o no, se reúna más veces durante el año.

“Pretendemos que el Consejo sesione más veces al año, porque sólo cuando sesiona aprueba la viabilidad de las adopciones, por lo que a fin de agilizar el sistema tendría que sesionar más seguido”, puntualizó Romero Bastarrachea.

Sostuvo que si el Consejo tuviera más participación de la sociedad civil podría resultar en una mayor amplitud de criterios, “porque el Centro de Atención Integral al Menor en desamparo (Caimede) todavía sigue con muchas deficiencias; es un lugar que por sí mismo no da garantías a los niños y lo que más urge es sacarlos de ahí y dárselos a familias que los quieran y los cuiden”.

Destacó que la mayor demanda de adopción se encuentra en niños de cero a seis años y es casi nula en los más grandes, por lo que afirmó que se debe promover la adopción en un rango mayor, de nueve a 11 años; sin embargo, a partir de seis años comienza a disminuir hasta hacerse casi nula.

Por último, se refirió al apoyo y seguimiento que le están brindando a la pareja de Liliana Andrade Ortega y Jesús Cabral López, quienes hace más de dos años iniciaron el proceso de adopción, pero el cambio de administración enterró el proceso, “ahora ya se está actualizando el expediente”.

“Los estamos acompañando, nos van compartiendo lo que están haciendo y como vemos que está fluyendo el tema, simplemente estamos observando”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador