SSY debe dar a conocer acciones para combatir el suicido: Díaz Suárez

No se han llevado a cabo programas de atención integral a la salud mental, señaló el legislador
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la crisis que ha generado la pandemia del COVID-19, Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Poder Legislativo, hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán para que de a conocer acciones concretas que atiendan la salud mental y prevengan los suicidios en la entidad.  

A su vez, dijo que desde que se aprobó la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, en el 2020, no se han llevado a cabo programas de atención integral a la depresión y suicido, ni se ha anunciado qué acciones lleva acabo el Instituto de Salud Mental.

“Tras la crisis económica derivada de la pandemia, aumentaría la probabilidad de suicidio en Yucatán -y en todo el mundo- en función de la historia de vida y ubicación geográfica de cada individuo”, advirtió Arsenio Rosado Franco, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en el marco de la Semana de la Salud Mental.

 

También te puede interesar: Pandemia aumentaría probabilidad de suicidio en Yucatán: SSY

 

A pesar de que en enero pasado entró en vigor la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán y por lo tanto debió entrar en funciones el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, “hasta la fecha no se han realizado acciones sobre este tema”, reconoció Díaz Suárez.  

“Falta mucho en salud mental, impulsamos una ley pero todavía no conozco cuál es programa de atención integral a la depresión y al suicido; no se ha anunciado qué acciones ha llevado acabo el Instituto de Salud mental”, subrayó el legislador.  

El panista indicó que la ley proponía que en los primeros tres meses se instalaría un consejo, se crearía un Instituto de Salud Mental, y a los seis meses se tendría un programa de acciones, pero “nos agarró la pandemia y no conocemos cuales son”, indicó.  

Insistió en que la salud es prioridad y se tiene que atender en todo momento, porque esta emergencia sanitaria ocasiona un “caldo de cultivo” para que la gente se deprima “por la economía, enfermedades, falta de trabajo, problemas sociales o conflictos ideológicos”.  

“Por lo tanto, lo que urge es que la Secretaría de Salud informe cuál es el programa de prevención y atención al suicido, depresión y otros males mentales y que diga puntualmente qué acciones van a llevar acabo en corto,  medio y largo plazo. Para que se cumpla el objetivo de la ley: disminuir en un porcentaje estos lamentables casos de suicido”,  manifestó.  

“Si bien, se tiene que atender la pandemia, pero no se puede dejar de lado la salud mental”, insistió.  

Espera que para el siguiente año la dependencia de a conocer mayores detalles sobre este tema, "si existe una línea roja, si darán seguimiento a las personas que intentan matarse, base de datos, a qué lugares puede acudir una persona y más información. Todo esto tiene que ser público y lo tiene que presentar la Secretaría de Salud”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021