Locatarios piden analizar el tema de movilidad en el centro de Mérida

Solicitan condiciones justas que les permitan procurar el sustento de sus familias
Foto: Juan Manuel Valdivia

Locatarios de los mercados, vendedores ambulantes y diversos colectivos civiles organizados por el Frente Amplio Social (FAS) entregaron esta mañana un pliego petitorio, en los palacios municipal y de gobierno, en el que solicitan a las autoridades -entre otras cosas- la integración de una mesa por el tema de la movilidad y otras medidas que les permitan optimizar sus actividades comerciales.

A la par de los cantineros, el contingente de comerciantes partió del parque de San Cristóbal con rumbo al palacio de gobierno enunciando consignas en favor de los trabajadores y sus derechos laborales, exigiendo condiciones justas que les permitan procurar el sustento de sus familias.

“Entendemos que toda ciudad en vías de desarrollo es sujeta a cambios que sacuden a la sociedad; a sabiendas de esto nos sorprende la falta de diálogo, consenso, gobernanza y participación ciudadana en la toma de decisiones que afecta la vida y economía de la gran mayoría de meridanos”, sentenció Enrique Pérez Polanco, integrante del FAS.

 

También te puede interesar: En Yucatán, dueños de bares y cantinas piden reactivación del giro

 

Entre los puntos contenidos en el pliego petitorio que se entregó en la sede de ambos niveles de gobierno -municipal y estatal- destacó la creación de una mesa para el tema de movilidad en donde se aborde el tema del regreso de paraderos a sus lugares anteriores a fin de reactivar la economía.

De igual modo solicitan el retiro de las vallas de los mercados y la implementación de un nuevo protocolo de desinfección que no limite e inhiba el consumo en esos centros de abasto, para lo que piden capacitar a locatarios y empleados. También piden el respeto a locatarios y ambulantes por antigüedad, evitando la especulación en los permisos.

En el documento figura la necesidad de contar con programas de apoyo a locatarios y la suspensión de cobros por permisos durante un período de tres meses.

“Internet de banda ancha en todos los mercados, de calidad y de fácil acceso. Censo transparente. Retiro del basurero municipal que está dentro del mercado San Benito, ya que es un foco de infección junto a las áreas de carnes y estacionamiento. Elevadores públicos en San Benito”, son algunas de sus demandas.

Los firmantes solicitan la puesta en marcha de un plan cultural en dichos recintos, para que artistas urbanos como músicos, artesanos, muralistas y escultores cuenten con espacios para su libre expresión.

Piden también el reforzamiento de la seguridad en el mercado y Centro Histórico de la capital yucateca con la instalación de cámaras funcionales, iluminación y cámaras interactivas con botón de pánico, como las que se  han instalado en Progreso.

“Regreso de guarderías, estancias infantiles y espacios para los hijos de trabajadores y comerciantes, centros escolares de apoyo educativo para que los niños de la zona del mercado estudien por las tardes y puedan desarrollarse plenamente en el ámbito educativo y superarse como personas, mientras sus padres laboran para llevar el sustento a sus hogares”.

Finalmente piden que se brinde atención integral a la indigencia que deambula en el corazón de Mérida, un tratamiento puntual y de calidad a los pacientes psiquiátricos; y la creación de un comedor municipal en la zona para beneficiar a las personas que están en situación de calle.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco