'Tulum Tulum', una visión del turismo depredador

La obra de teatro virtual tendrá su última función hoy a través de Zoom
Foto: La Rendija

No es fácil encontrar la manera de hacer teatro en la pandemia, pero la compañía Belacqua ha apostado por la interdisciplina y las posibilidades de la plataforma de videollamadas Zoom para su última ¿puesta en escena? Tulum Tulum. Ésta forma parte del primer ciclo de lecturas dramatizadas “Escena Sur. Lecturas en Zoom” que impulsa el Teatro La Rendija.

Inició una corta temporada el pasado 19 de octubre y tendrá su última función este sábado 24 de octubre a las 18 horas. La obra, escrita por María José Pasos, se centra en el turismo depredador a través de una historia complicada de entender hasta por los propios actores.

De acuerdo con la dramaturga, el guion nació en un taller de Jaime Chabaud, guionista e investigador mexicano, en el 2018. El tema se convirtió en una “pequeña obsesión” pues quería hablar de la Riviera Maya y la explotación turística actual. El reto comenzó cuando tuvieron que trasladar el guion a las posibilidades y limitaciones de Zoom y decidieron experimentar con los formatos que ofrecía.

Ulises Vargas, director de Tulum Tulum, explicó en el conversatorio de la primera función que buscaron la forma de enmarcar cosas importantes en el teatro (el matiz de la voz, el espacio personal y el juego de miradas) en los límites digitales de un recuadro y los desafíos impredecibles de la tecnología.

 

Foto: Teatro La Rendija

 

“El proceso ha sido de comprender el texto, la historia que nos está contando Majo, y luego domar a la fiera. La fiera no era solo el texto sino el Zoom mismo”, agregó.

El juego visual de la lectura dramatizada tiene un papel primordial en Tulum Tulum, hay toda una línea estética que se inspira en el misterio a lo Tarantino y la novela gráfica. En la pantalla aparecen unas manos con guantes de látex moviendo las ilustraciones de Carmen Ordóñez, que sustituyen la interpretación actoral para contar una historia con recuadros de historieta. Los actores aparecen en recuadros más pequeños con el nombre de su personaje en el usuario de Zoom. Como recurso extra, utilizan el chat de la plataforma para que los espectadores sigan el guion, si lo desean.

El elenco está conformado por Susan Tax (Carolina), Silvia Káter (Almira), Juan Ramón Góngora (Wilson) y Rígel Guevara (Esteves). La edición de sonido está a cargo de Hernán Berny.

La actriz Silvia Káter comentó en la misma conversación que tanto espectadores como artistas están aprendiendo a convivir con estas nuevas formas de creación. Coincidió en que María José Pasos no escribe historias fáciles y Tulum Tulum habla de un turismo perverso y la deshumanización de las personas. También agradeció que, después de todo, la pandemia haya otorgado a la comunidad artística una oportunidad para recomenzar y reinventarse. Las dinámicas enriquecedoras de este proceso, dijo, estarán una vez que vuelvan al espacio físico, pues incluirán los lenguajes que aprendieron en el aislamiento.

Los boletos pueden conseguirse en larendijasedevirtual.com

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra