Nos debemos preparar como si fuera categoría 5: Mauricio Vila

El gobernador supervisó las evacuaciones de los municipios del oriente del estado
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó a través de un comunicado, al referirse a la inminente llegada del huracán Zeta al estado, que “como siempre lo hemos dicho, nos debemos preparar como si fuera categoría 5, porque la vida de las personas siempre va a ser lo principal”.

También, en el comunicado a las 12 del día, anunció que partiría a los municipios del oriente para supervisar personalmente la evacuación a resguardos de los pobladores de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, Telchac Puerto y Dzilam Bravo.

El meteoro Zeta se convirtió en huracán a las 13 horas del lunes y la zona oriente de Yucatán ya se anunció en alerta naranja. Conforme al mensaje del gobernador, se espera que toque tierra en Yucatán pasada la medianoche de este martes 27 y deje el territorio a las 7 de la mañana, de igual manera, en los alrededores de Dzilam Bravo, al tiempo que los efectos como tormenta se dejarán de sentir a las 16 horas en Chuburná Puerto.

Ante la situación, el titular del Ejecutivo estatal anunció que en Mérida y la parte del estado en alerta amarilla se suspendieron las labores a partir de las 18 horas, pero los supermercados operarán hasta las 22. En tanto, en los municipios del oriente las actividades no esenciales se detuvieron a las 14 horas, hasta nuevo aviso, excepto las relacionadas con seguridad, salud y protección civil y los supermercados pudieron operar hasta las 16 horas.

 

También te puede interesar: Supervisa Vila Dosal labores de evacuación en Río Lagartos y San Felipe

 

Suspensión de clases

Por su parte la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey) suspendió las clases en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos hasta nuevo aviso.

“En el caso de los municipios que resulten con afectaciones se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Segey”, puntualizó Vila Dosal.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también tomó la decisión de suspender las actividades académicas y administrativas a partir de las 18 horas, con la finalidad de que la comunidad pueda atender las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades federales y estatales de Protección Civil, expresó a través de un comunicado.

 

Cierre de sitios arqueológicos

Debido al fenómeno la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), indicó que se cerrarían al público hasta nuevo aviso las zonas arqueológicas y museos de la red del Inah en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

En Yucatán, se cerraron las zonas arqueológicas de Izamal, Mayapán, Ek’ Balam, Uxmal, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá y el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón.

 

En el interior

Los alcaldes de Río Lagartos y San Felipe supervisaron junto al gobernador Vila Dosal la evacuación de los ciudadanos, la que se realizó con camiones enviados por el gobierno estatal.

El presidente municipal de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada, precisó que no toda la población fue evacuada a los refugios, ya que mucha gente prefirió quedarse en sus hogares.

Señaló, además, que las embarcaciones fueron remolcadas con grúas y tractores, proporcionados por el gobierno del Estado a sitios seguros y que las autoridades municipales no dejarían la localidad. 

Por su parte, los habitantes de Dzilam de Bravo fueron evacuados a los resguardos de Dzilam González, informó el alcalde Armando Herrera Rivera, quien manifestó que como sus pares de Río Lagartos se quedarán en la ciudad junto a seguridad pública y protección civil.

Comentó que también las embarcaciones fueron llevadas tierra adentro y que todavía había partes inundadas, “porque debido a las lluvias parciales que han estado cayendo, el agua no logra bajar”.

Mientras tanto, el alcalde de Tizimín Mario González dijo que los nueves refugios de la entidad ya están listos, pero por ahora no ha sido necesario evacuar a la gente.

 

Trabajos de la CFE

Asimismo, se precisó que la CFE ha dispuesto 848 trabajadores electricistas para la Península de Yucatán y la mitad de ellos estarán asignados para atender las afectaciones en el oriente del estado, para los municipios de Tizimín, Valladolid y Chemax, principalmente porque son los lugares donde se agrupan mayores clientes de CFE.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, informó que tropas del Ejército mexicano se desplegaron en el Estado de Yucatán para la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención, realizando reconocimientos terrestres en diversas poblaciones, tales como: Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, Yuc., a fin de apoyar en la evacuación de los pobladores a Panabá, Tizimín y Dzilam González.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte