Pondrán en funcionamiento el Observatorio de la Biodiversidad de Yucatán

Tiene la misión de rescatar conocimientos sobre el uso amigable con recursos naturales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Itzel Chan

En Yucatán funcionará un Observatorio de la Biodiversidad y éste deberá ser puesto en marcha próximamente para integrar estrategias de conservación, pues con él se busca implementar estrategias que reduzcan las amenazas para el medio ambiente local.

A través del decreto 295/2020 se dio a conocer que este observatorio también tiene por misión rescatar conocimientos y prácticas sobre el uso amigable con recursos naturales.

Asimismo, se ha establecido que en la administración actual, las autoridades deberán comprometerse para que se incorporen programas que vayan acorde a la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de  México.

Con este observatorio se prevé que se de seguimiento desde la investigación a los temas relacionados con cambio climático, biodiversidad, flora y fauna de la región.

De acuerdo con información del Diario Oficial del Estado, este observatorio deberá empezar en funcionamiento a partir del próximo mes y para ello se deberán establecer consejos, comités y comisiones que lo hagan operar.

Cabe señalar que este observatorio nace a partir de que el estudio “Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán”, elaborado por más de 250 investigadores del  Centro de Investigación Científica de Yucatán (CUCY), reveló que en el estado hay diversas amenazas que afectan ecosistemas naturales.

Además, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha dado a conocer que hay seis mil 822 especies entre hongos, plantas, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y otros, de los cuales más de 150 están bajo alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por estar en peligro de extinción.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años