Error, distanciarme de Yucatán para evitar roces, afirma Ivonne Ortega

La ex priísta, ahora militante de MC, decidió ser una ex gobernadora que habla
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Juan Carlos Pérez Villa

Una trayectoria de 29 años marca su historia, firmada con una gubernatura, lo que pocos logran, la mujer que retomó el gobierno de Yucatán para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se muda a Movimiento Ciudadano (MC); una nueva casa pero con las mismas causas.

Su objetivo es que el nuevo hogar político crezca. Aunque no descarta volver a buscar la presidencia de la República algún día, hay tiempo, dice; el que ahora se toma para responder a las críticas sobre su administración porque en un principio decidió guardar silencio y dejar que los demás hablaran; hoy se arrepiente y afirma que está de regreso en la vida pública y política de su estado.

Ataques sobre si por capricho creó un museo, o por ser cercana a políticos tricolores como su compadre Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, Ivonne Ortega Pacheco, la ex gobernadora priísta, ahora de MC, se da un espacio de reflexión desde su oficina en Mérida para compartir su proyecto actual y responder a todo, porque siempre hubo respuestas, sólo que mantuvo distancia.

También en su espacio de trabajo se guarda la distancia: para llevar a cabo la entrevista para La Jornada Maya, su equipo mide la temperatura al entrar al lugar, ofrece gel antibacterial y el uso de cubrebocas es obligatorio; son nuevos tiempos también, mismas causas.

Cuando terminó su gobierno en 2012, partió a la Secretaría General del PRI y vivió en el centro de la Ciudad de México. Tomó la decisión de no estar en Yucatán ni pública ni políticamente, pensando en el dicho “muerto el rey, viva el rey”, y dar oportunidad al siguiente gobierno para desarrollar su proyecto y evitar roces.

Hoy, en este año de reflexión que me tomé, me di cuenta de que fue un error porque lo que quise evitar que pasara fue lo que pasó precisamente. Dejé que me usaran como la villana favorita, casi casi como que si ahorita la inundación fuera mi culpa.

Pensé que si eso iba a servir para que el estado siguiera creciendo y se mantuviera unido, si se unen todos con una villana favorita, estoy dispuesta a asumirlo. Tengo ya la piel dura de críticas inclusive dolorosas para una madre, metiendo por ejemplo a mi hijo, caricaturizarlo, grabarlo, exhibirlo... sacan fotos de delincuentes y les pixelean la cara y sacan fotos de mi hijo y no le pixelean la cara.

Pareciera que mi hijo es más delincuente porque se apellida Ortega Pacheco.

Aun así, asumí no ser la que divida Yucatán y si eso les divierte inclusive, pues que se diviertan para que Yucatán prospere; pero me di cuenta de que eso fue un error. Sí voy a estar en Yucatán física y políticamente, dos días de la semana, probablemente tres si mi actividad nacional me lo permite, pero estaré muy presente en lo político y en lo público porque de todas maneras el partido se despedazó.

 

Ya con el lema de nueva casa y mismas causas, hay un pasado marcado en el PRI, donde hay amistades, experiencias... es necesario preguntar, ¿qué la obligó a dejarlo?

Decir la verdad incomodó mucho. Yo no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que estaban pasando en el gobierno. Era la secretaria general en ese momento.

Las señalé en privado por tres años, cosas que inclusive señalaba harían perder al partido, lo cual pasó.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

En 2016, por ejemplo, perdimos nueve gubernaturas, tuvo que ver con muchos señalamientos de corrupción que son públicos, está detenido por ejemplo César Duarte que, no hay que negarlo, tuve una relación de amistad, pero su gobierno fue muy cuestionado, tan es así que hoy está detenido en Estados Unidos; o el propio Beto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, es público, soy madrina de su hija Roberta, pero de hecho le decía: oiga compadre, están señalando este tema y él me decía: no comadrita no es cierto, es la oposición.

Hubo cosas que yo sabía, que yo misma comenté; me duele, sí, tienes afecto por tus amigos, en el caso particular de Beto pues es mi compadre, lo que no se vale negar son las amistades, pero también entiendo que cada quien debe asumir las consecuencias de sus decisiones y más allá cuando te dicen: me está llegando este rumor, me dicen que está pasando esto; también era mi instrucción como secretaria general y pues no escucharon y al final de cuentas pasó lo que pasó y creo que todavía van a pasar más cosas.

 

Como en un matrimonio ya roto

El momento de rompimiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto es cuando deciden poner el impuesto adicional a la gasolina, porque pagamos doble impuesto por ella; el IEPS. Yo era de las que decían: entiendo que necesite más dinero el país, pero mínimamente reduzcamos gastos en determinados puntos.

Ese fue el rompimiento con el gobierno, aunque con el partido todavía siguió. Es como en el matrimonio, cuando una relación ya está rota, se aguantan un par de años más.

Hago una iniciativa ciudadana “Firma por tu bolsillo”, porque me opongo a la decisión y les dije que si lo hacían haría una iniciativa ciudadana; recorrí el país, junté un millón 314 mil firmas, presenté la iniciativa a la Cámara de Diputados e hicieron lo que acostumbraban: mandarla a la congeladora.

Me amparé ante la Corte para que pueda ser discutida, gané el amparo, se tuvo que discutir y los partidos de oposición votaron conmigo, ¿quién no votó conmigo? Mi propio partido, entonces ahí pedí licencia, me separé de mi cargo y busqué la candidatura a la presidencia y después a la dirigencia del partido, pero me fueron limitando y no me dejaron crecer en lo que yo creía.

 

Ahora, tras el silencio y las críticas, ¿qué responde sobre temas como el del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sobre si es un elefante blanco o un capricho; sobre si en su gobierno hubo corrupción y pocos resultados?

Le decían a mi gobierno el de las primeras piedras, por ejemplo, por el Parque Científico, porque poníamos la primera piedra del Cinvestav, la primera piedra del CICY, etcétera. Hoy, ¿quién dice que todas esas piedras están dando la oportunidad de desarrollo que tiene Yucatán?

Se puso la industria aeroespacial y aeronáutica por la infraestructura que ya estaba creada, pero nadie habla de esas primeras piedras que hoy son grandes edificios que están produciendo muchas cosas.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el gran reto de Yucatán es lograr una noche más de turismo, para eso hay que darles opciones. Era, por ejemplo, mostrar un poco a los visitantes que llegan por cruceros, para que después regresaran; no fue un capricho, no lo hice para bailar jarana con William Levy como estuvieron diciendo; si quisiera bailar con William Levy bailaría en Cuba, responde la ex gobernadora yucateca mientras no puede evitar la carcajada.

Otro es el Palacio de la Civilización Maya que lamentablemente no se ha terminado. Ahora no, pero llegaban 8 millones de turistas a Chichén Itzá y ¿qué pasa?, llegan a Quintana Roo, les venden el paquete allá, los traen en camiones, entran a Chichén, se toman las fotos, se suben al camión y se regresan; entonces ¿qué dejaron?, un poquito de dinero, por la botella de agua, y su basura.

Al Palacio de la Civilización Maya le faltaban 200 millones de pesos que no tenía el estado, le decía al presidente Felipe Calderón que si quería hacer un homenaje a la civilización maya, termine el museo, adóptelo como proyecto del gobierno federal, yo no tengo inconveniente de que pueda ser, pero termínelo porque lo que quería era dar esa oportunidad de desarrollo para sectores pobres.

 

Pasado el tiempo y con su nuevo plan de trabajo, ¿cuáles son los tres principales logros como gobernadora que a su consideración deban ser replicados?

Uno es la lucha por la libertad para decidir. Otro: es fundamental saber escuchar, tuve la oportunidad de escuchar casi a 13 mil personas, la idea no era para la foto, sino darle la oportunidad a la gente hasta para los reclamos, como me tocó con el Malecón Internacional, que la gente no quería y ahora están contentos.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

El tercero es asumir la responsabilidad del cargo que ocupas. Hemos visto que cuando llegan al cargo les gusta echar la culpa al gobierno anterior, pero por eso es que votaron por ti.

Yo nunca dije que Patricio, el gobernador anterior, me dejó obras inconclusas.

El Hospital de Alta Especialidad casi casi lo tuvimos que volver a hacer porque por los elevadores no entraban las camillas; el hospital de Tekax, que me lo adjudican a mí, que lo hizo el gobernador Patricio, en realidad fue una mala planeación al igual que el de Valladolid, que tampoco estaba concluido.

Concluimos el edificio de seguridad que tenía diseñado un helipuerto en el techo cuando aquí puedes aterrizar un helicóptero en cualquier parte porque el suelo es sólido. ¿Alguna vez lo comenté? Nunca. Que me dejaron patrullas con 800 mil kilómetros, o la condición de los policías que ganaban 2 mil 745 pesos.

 

La pobreza de siempre en el estado ahora queda más visible con la pandemia y las lluvias, y pasan las administraciones, como la suya, pero el problema persiste...

Es un reto para Yucatán, hay niveles de pobreza lamentablemente muy dolorosos, lo está evidenciando la pandemia y las inundaciones, a mí me ha tocado la oportunidad de recorrer el país y de estar en muchas partes.

En Yucatán hay gente pobre, muy pobre, pero no miserable. Hay lugares en donde yo he estado donde no tienen ni siquiera qué comer, no tienen una gallina que pueda darles huevo, o un espacio donde puedan sembrar.

Afortunadamente en el caso de Yucatán, -no estoy justificando el nivel de pobreza que hay en el estado-, pero, por ejemplo, en la Ciudad de México está uno de los hombres más ricos del mundo y allá en las alcantarillas hay gente que no tiene que comer y vive de lo que hay en las alcantarillas, yo ya he estado debajo de ellas, en Tijuana, Chihuahua...

En Yucatán hay una pobreza en la que mientras se siga viendo como: te doy el pescado, pero no te enseño a pescar, va a ser muy difícil que eso pueda salir. Por eso también yo estoy a favor, en este momento, de los programas sociales que pudieran estar llegando para resolver el problema de este momento, pero si nosotros no construimos una posibilidad de que esa clase pobre o muy pobre pase a pobre y a clase media, pues pocos resultados vamos a estar dando como gobierno.

En mi gobierno nos enfocamos mucho en el tema de vivienda, 165 mil acciones de vivienda porque no sólo beneficia a la persona que la recibe, sino que va fortaleciendo a la economía.

En campaña prometimos 85 mil acciones de vivienda.

 

Parte de los contrastes en el estado han sido producto de la ambición, como señala un análisis reciente de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sobre zonas como Las Américas, donde pasó el huracán Isidoro en el 2002; inundó a las comunidades en ese entonces, se quedaron sin recursos para sembrar y tuvieron que vender sus terrenos, mismos que inversionistas compraron barato y después desarrollaron fraccionamientos, ¿por qué dejar que suceda eso?

Comparto las conclusiones del estudio de la UADY, que fue la ambición, como en Las Américas, y no es sólo ahí; también en Altabrisa, Periférico, Las Torres...

Es un boom, digamos que es el tesoro no descubierto en Yucatán y ya que lo descubrieron pues todo mundo se quiere venir a vivir acá, se empiezan a hacer construcciones, yo no hubiera imaginado, por ejemplo, que hubiera un departamento que cueste 8 o 10 millones de pesos en Yucatán, y hoy los están vendiendo en eso y hay gente que los está comprando.

Es válido, qué bueno que hay inversión en el estado, pero las autoridades deben hacer el análisis de las consecuencias de ese desarrollo, como lo que representó en el caso de Las Américas.

 

Otra pregunta obligada: ¿Buscará la presidencia?

En este momento no estoy pensando en ningún cargo, me parece fundamental que MC crezca como partido. Si esa condición me pone en competencia, probablemente sí, pero estoy concentrada en buscar alianzas estratégicas con políticos y ciudadanos.

Sería muy hueco pensar en un proyecto personal. Si mi trabajo da la condición tampoco es algo que diga no me gustaría.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Por lo pronto, Ivonne Ortega dejará pospuesto su doctorado en Política Pública Comparada, en la Universidad Complutense de Madrid, que lleva de manera semipresencial desde hace dos años, en donde ha llegado a conclusiones sobre la falta de detonar la vocación productiva de cada región y aplicar políticas públicas en ello.

Da un ejemplo: en el gobierno de Enrique Peña Nieto asignaron una cantidad importante de dinero para sembrar maíz aquí en Yucatán, donde una hectárea te da, con riego, seis toneladas; en Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Estado de México, en Colima, una hectárea de maíz, sin riego, te da 20 toneladas.

En Yucatán hay que invertir en turismo, un peso invertido se convierte en 10. 

Yucatán tiene vocación de servicio y turismo, tiene geográficamente a menos de mil kilómetros nueve países.

La entrevista de más de una hora concluye, la ex secretaria general del PRI, el partido de muchos años en el poder, tiene una pared con fotografías de las que se siente orgullosa, comparte sus experiencias, obviamente la imagen oficial de gobernadora, pero también está el certificado de primaria, donde sonríe, de pena, dice, por lo incómodo de posar para una foto; ahora es distinto, los disparos de las cámaras ya son sólo un sonido que acompaña a sus pasos, a sus conversaciones...

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad