Joven detenido por policías en Yucatán murió por estrangulamiento: forense

Los elementos imputados se reservaron su derecho a declarar
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Poder Judicial del Estado de Yucatán confirmó en un comunicado que, un experto médico forense certificó que la causa de la muerte de Salvador Osmar López Manzanilla -detenido por policías- fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”.

Asimismo, detalló que los cuatro elementos policiacos que fueron imputados por el delito de homicidio calificado se reservaron su derecho a declarar.  

Como se informó el pasado 3 de noviembre, Osmar de 31 años, fue detenido junto con otra persona en un puesto de control del tramo Chicxulub-Telchac Puerto, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues supuestamente cargaba drogas, pero falleció durante el traslado al Ministerio Público.   

 

También te puede interesar: Muere persona detenida por policías en Yucatán

 

Este miércoles, 11 de septiembre, la SSP informó que cuatro elementos de la corporación fueron detenidos y puestos a disposición de un Juez de Control por su probable responsabilidad en el asesinato de López Manzanilla. 

El Poder Judicial dio conocer que la Jueza de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Ileana Georgina Domínguez Zapata, precisó en un comunicado que las personas fueron acusadas por el delito de homicidio calificado.  

De acuerdo con el boletín de prensa,  “a las 21 horas del día 2 de noviembre y las 01:00 horas del día 3 de noviembre, la hoy víctima conducía un vehículo sin placas en compañía de otra persona y al llegar al puesto de control número tres ubicado en el tramo carretero Chicxulub – Uaymitún, los elementos policiacos acusados, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y en labores de vigilancia, le realizaron una inspección a la víctima y le ocuparon dos bolsitas transparentes con las características de cocaína, por lo que fue detenido y trasladado a una camioneta que se encontraba a un costado del puesto de control, lugar donde los presuntos imputados lo privaron de la vida, teniendo como causa de su deceso, asfixia mecánica por estrangulamiento de acuerdo con la opinión experta de un médico forense.”  

 

También te puede interesar: Detienen a cuatro policías de Yucatán por muerte de Omar, detenido en un retén

 

También indicó que, en la misma audiencia, los policías acusados se reservaron su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales de vincularlos a proceso penal, se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.   

Ante esta solicitud, la jueza Domínguez Zapata fijó el próximo lunes 16 de noviembre del presente año para la continuación de la audiencia en la que determinará si continúa el proceso en su contra.  

Por último, la jueza de control accedió a la imposición de la medida cautelar consistente en la prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera