Denuncian al menos dos casos de zoofilia en Tekax

La casa de Silvia Pérez fue baleada el pasado 16 de noviembre, tras evidenciar violación a su mascota
Foto: Evolución A.C

En los últimos días han estado circulando en redes sociales casos de maltrato animal que provocaron manifestaciones y denuncias penales en Tekax; dos situaciones en particular que tienen que ver con ataques sexuales.

Cuando Silvia Pérez Ruiz notó un comportamiento extraño en Niña, su perra chihuahua de cuatro meses, la llevó a un veterinario de Tekax para descubrir que había sido violada presuntamente por su sobrino de 15 años. Tras denunciar el hecho, su casa fue baleada el pasado 16 de noviembre.

Un vehículo de color rojo, relacionado directamente con su hermano, padre del menor, transitó sobre la calle 55 entre 52 y 54 de esa demarcación, accionando proyectiles que rompieron las ventanas del inmueble, lo que consta en videos integrados en el expediente 1397/2020. 

Fue a mediados de junio cuando, luego de días sin localizarla, Niña apareció arrastrándose y lastimada. Al ser llevada al veterinario, éste determinó que fue violada. Días después, murió.

Silvia Pérez encaró a los padres del menor para hacerles ver que su hijo necesita ayuda profesional, sin embargo, el progenitor acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia contra ella por difamación. 

 

También te puede interesar: Falta‌ ‌de‌ ‌‌educación‌ ‌sexual,‌ ‌uno‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌detonantes‌ ‌de‌ ‌casos‌ ‌de‌ ‌zoofilia‌: experta‌

 

Estos hechos, según la dueña de la chihuahua, derivaron en la exhumación -no autorizada por ella- de Niña por orden de Omar Ojeda, titular de la Fiscalía; y un diagnóstico que indicó que la causa de muerte fue neumonía.

La propietaria de Niña se puso en contacto con Evolución Animal para que un veterinario de la asociación revisara el cuerpo para ratificar el primer dictamen: la perrita fue violada.

Antes del altercado del 16 de noviembre, el fiscal de Tekax la recibió y se comprometió a brindarle protección e investigar el caso.

La afectada cuenta con el cadáver de Niña congelado en una veterinaria de Mérida, así como con pruebas de la última revisión que le realizaron.

 

Otro caso de maltrato animal

El caso de Silvia Pérez se suma a otros tres ocurridos en el mismo municipio sureño, en donde activistas -incluyéndola- protestaron el domingo pasado a las puertas de casa de Bonifacio C, un octogenario, presunto violador de perros.

Los animalistas, encabezados por Rocío Quintal, condenaron que el señor ya cuente con tres denuncias, 326/2020; 838/2020; y 806/2020, pero a pesar de haber recibido igual número de citatorios, no se ha presentado a declarar.

Este caso comenzó a circular en redes sociales desde julio y existen videos, ya en poder de la Fiscalía, como evidencia de sus actos. 

“Y no pasa nada. La Fiscalía no procede, no hay una orden de aprehensión porque no se ha presentado”, criticó la activista quien, en este caso, teme que las autoridades planeen “dar carpetazo” a los expedientes.

Rocío Quintal recordó que en el artículo 407 del Código Penal del estado de Yucatán, el maltrato hacia los animales domésticos está tipificado; y en uno de sus incisos se considera la zoofilia. En ese mismo artículo se marca que la sanción puede ir desde multas hasta dos años de prisión.

“Para nosotros como activistas por los derechos de los animales, este debe ser un caso paradigmático. Queremos que por primera vez se cumplan las leyes y se interponga un castigo contra quienes ejercen el maltrato animal en Yucatán, porque ha sido letra muerta”, acusó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad