Foto: Fernando Eloy

Itzel‌ ‌Chan‌ ‌

 

“En México es difícil que a la niñez se le hable de educación sexual y en las comunidades es mucho más difícil todavía, así que ellas y ellos descubren su sexualidad a solas”, explicó la sexóloga Varenka Cogordan, sobre una de las razones de por qué se presentan casos de zoofilia en Yucatán.

Antes de explicar algunas de las razones del porqué surgen estos casos, Varenka especificó que quienes cometen zoofilia no es que tengan precisamente trastornos psiquiátricos, aunque hay casos que sí están ligados a sociopatías; pero una persona con esta filia sí es capaz de llegar a sentir alto grado de culpa. 

“La zoofilia es una expresión comportamental de la sexualidad y todas las personas expresamos la sexualidad de muchas formas desde lo no erótico hasta lo erótico; y también hay niveles de fantasías, hay una amplia gama de cómo nos expresamos, pero el problema viene cuando nos enfocamos en una sola expresión”, explicó la especialista.

Varenka detalló que hay personas que se van limitando en la sexualidad, además, reconoció que desafortunadamente el tema de la zoofilia es recurrente en comunidades, ante la falta de apertura para tratar las curiosidades que despierta la sexualidad en la edad temprana.

“En México es muy común que se realice esta práctica con gallinas, vacas, caballos y perritos, pero ahora que ya se sabe de los derechos de los animales, se ponen en evidencia y se tratan de erradicar”, señaló.

 

También te puede interesar: Denuncian al menos dos casos de zoofilia en Tekax

 

Incluso, dio a conocer que en México hay clubes conformados por personas zoofílicas y justifican sus hechos al decir que no los maltratan.

Agregó que “hay quienes matan a los animales al momento del acto y cuando esto pasa, se trata de un tema de zoofilia, sadismo y probablemente sociopatía, pues es más como un ejercicio de poder que una cuestión sexual”.

Al respecto, Frederick Santana Núñez, director académico del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad y cuarto vocal de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), admitió que la zoofilia es un tema que puede ser visto desde diversas aristas, tales como desde lo psicológico, emocional, social y legal.

Al igual que Varenka, él confirma que se trata de expresiones comportamentales y ya no se tratan como parafilias.

Sin embargo, reconoce que se trata de un tema de indignación social porque han sido detectados casos en los que les causan dolor a las especies y aquí, la vía legal sí tendrá que intervenir.

“Desde un marco de derecho se respetan a los seres vivos en general y estos casos no se pueden minimizar”. 

A pesar de que aceptó que no sólo hay un ángulo que detona estos casos, sí un factor que influye es la falta de una educación sexual integral.

“Podemos estar hablando desde violencia desde la niñez, ya sea que la sufren o infringen, pero es real que una educación integral sobre sexualidad no existe”.

Los especialistas en temas de sexualidad coincidieron en que aunque no deben ser normalizados estos sucesos, es importante visibilizarlos con dignidad hacia las personas que están involucradas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador