Invertirán 4 mil 500 mdp en Vía Montejo en Mérida

El sitio alojará nuevo Consulado de EU y un hotel Hyatt
Foto: Juan Manuel Contreras

Esta mañana, autoridades estatales, municipales y miembros de Grupo Inmobilia anunciaron la puesta en marcha de tres importantes iniciativas en Vía Montejo, que dejarían una derrama económica de 4 mil 565 millones de pesos (mdp) en Yucatán -de capital privado- y generaría miles de empleos.

Se trata de Torre DOS, en el parque corporativo de Vía Montejo, que se terminará en 2023 y representará una inversión de 820 mdp por parte de Grupo Inmobilia; el hotel Hyatt Place que se culminará en 2022, en el que invertirán 745 mdp; y el edificio del Consulado General de Estados Unidos, que costará 3 mil mdp y estará listo en el 2023.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Emilio Díaz Castellanos, socio fundador de Grupo Inmobilia recordó que se está en medio de una pandemia mundial y su respectiva crisis económica, por lo que destacó la importancia de que, con acciones como esta, se sumen a los esfuerzos de reactivación económica del gobierno estatal.

Roberto Kelleher Vales, director general del consorcio, celebró la inversión de más de mil 100 mdp por parte de Inmobilia, la cual forma parte de su visión al 2025.

Detalló que el primer complejo, Torre DOS, generará 820 empleos directos durante su construcción, 300 indirectos; y ofrecerá 325 plazas laborales una vez concluido. Asimismo, el hotel Hyatt detonará la creación de 600 empleos directos, 240 indirectos y 125 fijos ya que haya entrado en funcionamiento.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Mérida, tercera ciudad más competitiva del país

Por su parte, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, subrayó que emprender en estos tiempos pandémicos consiste en un gran desafío, pero que permite el desarrollo de las capacidades, por lo que consideró la inversión de Inmobilia y el Consulado de Estados Unidos buenas noticias en momentos complicados.

El edil reveló que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Mérida es una de las tres ciudades mejor posicionadas en cuanto atracción y retención de inversión, de las 73 ciudades evaluadas, las cuales representan el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; y concentran el 89 por ciento de las inversiones en el país.

Lo anterior lo atribuyó al trabajo conjunto que se ha efectuado en temas como la mejora regulatoria y su Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que fue promovido por la administración municipal anterior -encabezada por el actual gobernador, Mauricio Vila- y que permite abrir negocios tres veces más rápido.

Barrera Concha expuso que en la capital yucateca que 78 de cada 100 personas se sienten seguras en la calle, lo que posiciona a la urbe como tierra fértil para los inversionistas, a quienes agradeció su confianza.

Consulado de Estados Unidos, más grande y moderno

La Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Courtney Bale, detalló que la nueva sede del Consulado será más grande y moderna que la que hoy se ubica sobre la calle 60, lo que contribuirá a brindar un mejor servicio para la obtención de visas americanas y a la ciudadanía estadounidense residente en Yucatán.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

La diplomática dijo que la inversión para este proyecto, que se ubicará en Vía Montejo, asciende a 150 millones de dólares (mdd), es decir, alrededor de 3 mil millones de pesos. Se trata de un reflejo de la amistad de Estados Unidos y México, en especial con la península yucateca.

Para la construcción del inmueble, añadió, se emplearán a más de mil trabajadores, tanto mexicanos como estadunidenses; aunque en su mayoría se empleará a la mano de obra local. Los trabajos se terminarán en el año 2023.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

En cuanto al diseño, Bale acotó que reflejará la arquitectura maya y contará con un espacio acuático interior, relacionado con los cenotes. El nuevo Consulado estará avalado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, ya que se procurará que sus características sean amigables con el medioambiente.

Agradece la confianza en Yucatán

Finalmente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció a los inversionistas la confianza depositada en el estado a su cargo y recordó que, además de la salud, es importante impulsar también la reactivación económica a razón de los miles de empleos que se han perdido tras la contingencia sanitaria, sobre todo en el ramo de la construcción. 

El mandatario enfatizó en que inversiones como las anunciadas esta mañana colocan a Yucatán como el centro económico del sureste mexicano; y reiteró que su seguridad es una de las principales ventajas competitivas; y que Mérida no sólo es la ciudad más segura del país; sino la segunda en el continente; y la número 21 a nivel mundial.

 

También te puede interesar: Vila Dosal llama a evitar posadas o cualquier tipo de fiesta decembrina

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario