Mujeres mayas compartirán experiencias en el cuidado comunitario

Participarán en el encuentro Juntas Tejiendo la Vida que Amanece
Foto: Muuch Kambal

Siete mujeres mayas participarán en el encuentro Juntas Tejiendo la Vida que Amanece, en el cual pretenderán esbozar un panorama integral del tema de los cuidados en sus ámbitos comunitarios. El foro, que se realizará de manera virtual, será este 2 de diciembre de 12 a 14 horas y se podrá sintonizar a través del Facebook de Muuch Kambal A.C.

“Las mujeres mayas, y del mundo, hemos sido fundamento en la reproducción de los cuidados y la vida de nuestros mundos. En el contexto actual en el que nos encontramos a causa de la pandemia por el COVID-19, cobra más relevancia el trabajo de cuidados que históricamente llevamos a cabo la mayoría de las mujeres indígenas”, señalaron.

Es en ese sentido que el diálogo entre las mujeres mayas, rurales, defensoras, activistas y cuidadoras de la vida, cobra importancia; así como compartir sus procesos de lucha por la defensa de la vida y el territorio.

Uno de los objetivos de Juntas Teniendo la Vida que Amanece radica en contar con un mapeo integral, tanto de los cuidados en sus propios contextos comunitarios, rurales y organizativos; como con una agenda política enfocada en las mujeres que se asumen como cuidadoras de la vida.

Asimismo, con este encuentro, buscarán visibilizar las acciones que las mujeres rurales e indígenas realizaron en torno a los cuidados para las vidas en sus comunidades; en defensa de la tierra, territorio y medio ambiente.

También detonarán la reflexión sobre los impactos de la pandemia en las mujeres mayas y los aprendizajes que ha traído este momento histórico en su caminar como cuidadoras de las vidas y los territorios.

En el foro participará Alika Santiago Trejo de Colectiva K-luumil X'ko'olel o'ob; Leydy Pech Martín de Muuch Kambal; Wilma Esquivel Pat del Centro Comunitario U kúuchil k Ch'i'ibalo'on; Nora Tzec Caamal de Ka Kuxtal Much’ Meyaj; Margarita Noh Poot de Káa nán iinájóob; Cecilia Uh Jiménez de U Neek’ Lu’um; y Sara López González de CRIPX.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados