La Jornada Maya

Retiran más de 700 kilos de residuos en el cenote Chen, en Kopomá

La actividad enfocada en sanear el cuerpo de agua, duró más de cinco horas

Retiran más de 700 kilos de residuos en el cenote Chen, en Kopomá
Foto: Sergio Grosjean

Desde medidores de luz hasta cráneos de tres cocodrilos, fue posible hallar mientras se realizaba la limpieza del cenote Chen, ubicado en Kopomá, en donde se extrajeron hasta 700 kilos de residuos sólidos en total.

La actividad enfocada en sanear el cuerpo de agua, duró más de cinco horas y en esta ocasión, fue la Fundación Bepensa quien se encargó de extraer todos los contaminantes del sitio.

Durante la limpieza, con el uso de un detector de metales, espeleobuzos hallaron medidores de luz, además de aparatos electrónicos que precisamente fueron extraídos porque poseen componentes altamente contaminantes como cobre, plomo e imanes.

 

 

Incluso, se detectó la urgencia de sacar estos elementos porque sí se hallaron peces muertos al fondo del cenote.

Además de tales objetos, también se encontraron tres cráneos de cocodrilos.

 

 

La Fundación Bepensa ha centrado atención en la limpieza de cenotes porque en los últimos años, diversos estudios han demostrado que el agua de muchas zonas de Yucatán posee partículas cancerígenas.

Al final de la jornada se contabilizaron 112 aparatos, muchos de ellos completamente corroídos por el paso del tiempo y algunos adheridos a mandíbulas de animales.

 

 

Aunque en la parte positiva, se identificaron peces vivos como mojarras y los llamados Aluh (en maya) o bagres de cenotes.

En este sentido, quienes colaboraron para tal actividad, hicieron un atento llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que tomen cartas en el asunto y se conserven en totalidad los cenotes.

 

Edición: Laura Espejo


-->
Lo más reciente

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

El presidente de la LXV Legislatura de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, rindió su informe

Jairo Magaña

Un segundo año de actividad legislativa enfocada en salud y derechos: Antonio Jiménez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

La iniciativa apoya a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, otorgándoles tratamiento de micropigmentación

Ana Ramírez

La cuarta edición de 'Iluminando tu lucha' será el 20 de octubre en Cancún

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Denuncian irregularidades en un juicio por el despojo de 500 hectáreas

Jairo Magaña

Convocan a marcha de tractores menonitas desde Hopelchén hasta la capital campechana

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos