Pandemia no afectó demanda de aspirantes en la UADY

En las licenciaturas aumento 3 por ciento, indicó Desarrollo Académico
Foto: Enrique Osorno

La pandemia del COVID-19 no fue impedimento para que cientos de jóvenes eligieran a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como su primera opción.  A pesar del impacto que ha generado la emergencia sanitaria en varios sectores, la demanda de estudiantes que presentaron al bachillerato y licenciaturas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el nuevo ciclo escolar ciclo escolar 2020-2021, no varió considerablemente.  

El número de aspirantes para las preparatorias de la universidad disminuyó sólo 3 por ciento, mientras que para las licenciaturas hubo ligero incremento también de 3 por ciento, informó Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY.  

En total, la participación fue de 15 mil 840 aspirantes a los 45 programas de licenciatura en Mérida y los cuatro programas de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, y 4 mil 656 para el nivel bachillerato: Prepa Uno con mil 815, Prepa Dos con 2 mil 293 y la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) con 548.

Sin embargo, el porcentaje de aspirantes que desertaron también fue muy bajo. En el caso de bachillerato, según expuso, sólo alrededor de 8 por ciento de los aspirantes registrados no llegó a su examen de admisión, y en el caso de licenciatura, fue de aproximadamente 11 por ciento; ya sea porque al final eligieron otra carrera o por aluna otra razón. Entonces, se puede asumir que la pandemia no afectó el proceso a la comunidad estudiantil, subrayó Estrada Pinto.  

El funcionario académico precisó que el registro para presentar el examen de admisión se hizo antes de la pandemia y el examen se programó para mayo, pero se fue posponiendo e incluso se tuvo la opción de que fuera en línea, para quienes así lo desearan, pero al final se hizo de manera presencial durante el mes de agosto.

En cuanto a los aceptados, detalló que par las carreras este ciclo fueron aceptados alrededor de 4 mil personas, y todavía quedan pendiente los que se van aceptar a otros estudiantes en el mes de febrero, lo que representa un aumento del 4 por ciento en relación al año pasado. “La Universidad todos los años hace un esfuerzo de aumentar un poco el cupo en varias carreras”; comentó.  

En las prepas, indicó, se aceptaron a 2 mil 900 alumnos: mil 300 para la Pera Uno y Dos, y 300 para UABIC. De todos los que presentaron para las carreras, sólo ingresó 30 por ciento, es decir más de 3 mil 800 no fueron admitidos, y en bachillerato 67 por ciento ingresó.  

Las carreras más demandadas siguen siendo Derecho, Medicina, Arquitectura, Contador Público y Psicología.  

De todos los aspirantes, 12 por ciento son de fuera de Yucatán y 87 por ciento son del estado. De ésta última cifra, 90 por ciento son principalmente de Mérida, Umán, Kanasín, y el resto del interior del estado.  

 

Educación en línea

La casa de estudios cuanta con la plataforma de bachillerato en línea desde el 2014, y a la fecha se cuentan con 500 personas registradas, y hay unos cuatro ingresos al año; en cuanto a licenciatura en línea existen dos programas Educación y Gestión Pública; con un ingreso al año, entre ambas carreras ya hay más de 300 alumnos.  

El entrevistado indicó que hay proyectos de abrir otras licenciaturas, pero no han conseguido el recurso necesario para concretarlas, está en la mira Ciencias Políticas, Gestión Turística, pero están haciendo las negociaciones para conseguir los fondos necesarios y los planes de estudio para ofrecerlas en un futuro cercano.  

Por otro lado, comentó que durante la pandemia uno de los retos educativos de la máxima casa de estudios fue la reconvención de las clases presenciales a en línea, capacitación a los docentes, cambiar sus planes de clases, actualizar el modelo educativo, que quedó pendiente. “Tuvimos que cambiar prioridades y algunos proyectos se tuvieron que dejar pendientes, pero se están retomando”, señaló. 

 

Obras pendientes

En cuanto a las obras pendientes, indicó que existe una incertidumbre en cuando a la conclusión de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en el Campus de Ciencias Sociales Económico, Administrativas y Humanidades. Hay un avance de 85 por ciento, pero faltan los acabados principales, conexión de red de internet, pavimentar el estacionamiento, detalles de aires acondicionados, entre otras cosas, pero faltan recursos federales para poder terminar.  

Además, otro factor reconoció, es que dicho centro escolar no cuenta con acceso a un sistema de trasporte de calidad, que garantice el acceso a los estudiantes. “Mientras no haya condiciones de trasporte, cuando más de 80 por ciento de los estudiantes se mueve en trasporte público, también es complicado que se pueda cambiar la facultad al campus”, indicó  

Asimismo, indicó que FCA es la que tiene más cantidad de alumnos, más de 2 mil 500, entonces, el problema se agravaría con la llegada de esta cantidad de estudiantes, agregó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales