Ante el Congreso, Juan Manuel León toma protesta como fiscal de Yucatán

Su designación, el pasado 2 de diciembre, fue por mayoría de votos
Foto: Congreso de Yucatán

Este día, Juan Manuel León León tomó protesta como titular de la Fiscalía General de Yucatán a fin de cumplir con el compromiso constitucional, por lo que a partir de este momento, ya cuenta con la faculta para cumplir con el cargo estatal que le fue asignado.

La presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, fue quien tomó la protesta de Juan Manuel, bajo el protocolo que establece el proceso legislativo, esto luego de que el pasado 2 de diciembre, con 23 votos a favor y sólo uno destinado a otro candidato, él fue designado como el nuevo fiscal del Estado.

León es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el pasado 25 de noviembre, comentó que la seguridad es un tema prioritario para él.

 

También te puede interesar: Juan Manuel León se convierte en el nuevo Fiscal General de Yucatán

 

De igual manera, ha garantizado que las investigaciones y denuncias deberán resultar en favor de las personas víctimas y ofendidas, con el fin de que no haya impunidad cuando alguien comete un delito.

De igual forma, asumió la responsabilidad del cargo y especificó que trabajará sobre cuatro puntos importantes: procuración de justicia eficaz, eficiente y transparente; capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación institucional integral en materia de seguridad y respetar los derechos humanos.

El ahora nuevo fiscal tiene experiencia en el servicio público tras desempeñarse en diversos puestos de la administración pública, incluida la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde asumió la delegación federal.

Otro de los cargos que ha asumido tienen que ver con ser agente del ministerio público de la federación en delitos patrimoniales, fiscales y financieros, además de ser secretario técnico de la delegación estatal de la PGR.

También se ha desempeñado como encargado de la subdelegación de control de averiguaciones previas y agente del ministerio público de la delegación Campeche.

Tras la toma de protesta, que duró menos de dos minutos, el nuevo fiscal salió del recinto legislativo sin dar entrevistas  a medios de comunicación.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores