Si bajamos la guardia, habrá rebrote de COVID-19 en enero o febrero: Sauri Vivas

Advierte que esto obligaría a cerrar de nueva cuenta los negocios no esenciales
Foto: La Jornada Maya

Tras un aumento en la cifra de hospitalizaciones diarias en Yucatán a causa del COVID-19, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, advirtió que, de bajar la guardia durante las fiestas decembrinas, podría darse un rebrote del virus en el mes de enero o febrero. Esto obligaría a las autoridades a cerrar de nueva cuenta los negocios no esenciales.

En un mensaje transmitido a través de redes sociales, el funcionario informó que, en el mejor escenario posible, las vacunas contra esta enfermedad llegarían a la entidad “cuando menos en diciembre del 2021, con posibilidades de extenderse hasta marzo del 2022”.

“Esto significa que no debemos bajar la guardia, y que, ante las tradicionales fechas de fin de año, debemos cuidarnos más que nunca”, pues según los expertos en salud pública del gobierno estatal, expuso, la movilidad generada por las fiestas decembrinas podría propiciar un rebrote en enero o febrero.

“Aunque en ese momento no se contemplan medidas adicionales, si esto no se toma con seriedad y responsabilidad, en enero tendremos que implementarlas (medidas) para garantizar la reducción de movilidad y controlar un potencial rebrote”, sentenció.

En ese sentido, Sauri Vivas exhortó a las familias a tener una navidad y un fin de año seguro en materia de salud, pues advirtió que las posadas y fiestas son foco natural de contagios de COVID-19, por lo que emitió un llamado a evitarlas, celebrando desde casa con la familia nuclear.

“No vale la pena arriesgar la salud y la vida de nuestros seres queridos, tampoco abusemos de los beneficios que disfrutamos con nuestra reapertura económica. Esta debe ser vista como una valiosa oportunidad para que quienes trabajan puedan salir adelante; y no para relajar nuestra vida social”, agregó.

El funcionario apuntó que, aunque el semáforo epidemiológico estatal marque color naranja, no es motivo para confiarse. Reiteró que el virus es altamente peligroso y letal, por lo que es responsabilidad de todos el no rebasar la capacidad hospitalaria en Yucatán.

“Pues si en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales”.

El secretario de Salud aprovechó la transmisión para reconocer al personal médico que, en este año de grandes adversidades; y ante la histórica emergencia de salud, ha dado lo mejor de su entrega y profesionalismo a fin de proteger la vida de las y los yucatecos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila