Proponen reformas de Ley para agilizar adopción en Yucatán

También buscan dar mayor atención a las denuncias de maltrato infantil
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En esta semana los legisladores presentaron dos iniciativas ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán en materia de atención y denuncia de maltrato infantil y también para agilizar trámites de adopción como parte del derecho a una vida en familia.

Además de la propuesta que entregaron el consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, junto con la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda; también la diputada Janice Escobedo Salazar propone reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

La propuesta entregada por Tappan Silveira, Castillo Espinosa y Lozano Poveda buscan brindar el derecho a una vida en familia, por lo que se propone que la actual Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia pase a ser la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Es así que, a través de un acta circunstanciada, la Procuraduría podrá tener la tutela cuando madre, padre o algún familiar no reclame la custodia y con ello se procederá a integrar a las niñas, niños, adolescentes a una nueva red de familias de forma más ágil.

 

También te puede interesar:  Liliana y Jesús continúan en el complicado camino de la adopción

 

Con ello, se propiciará el modelo de familia de acogida para que las y los menores tengan cuidado, protección, crianza positiva y bienestar por parte de personas dispuestas a su cuidado.

Por su parte, la diputada Escobedo Salazar propone que se reforme el Artículo 21 en sus fracciones siguientes que quedarían de esta manera:  

“V. Desarrollar los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la ley general y en esta ley, así como aquellos que faciliten la identificación, denuncia y atención de posibles casos de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes”

“VII. Recibir quejas y denuncias por violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y canalizarlas de forma inmediata a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Yucatán, sin perjuicio que esta pueda recibirlas directamente”.

Ante esto, la diputada especificó que como maltrato se entiende lo que ha referido la Organización Mundial de la Salud, es decir, toda agresión u omisión física, sexual, psicológica o negligencia intencional contra una persona de menor edad, en cualquier etapa de la vida, que afecte su integridad.

“Dicha organización asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono”, expuso la legisladora local cuando presentó la iniciativa y también puntualizó que hay niñas y niños yucatecos en estas cifras.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura