La Jornada Maya

A pesar de la pandemia, aumentan las remesas que mandan los yucatecos

Hasta el corte de septiembre de este 2020, se han recibido más de 178 millones de dólares

A pesar de la pandemia, aumentan las remesas que mandan los yucatecos
Foto: Notimex

A pesar de la pandemia del COVID-19, las remesas que mandan los yucatecos que radican en Estados Unidos han aumentado; hasta el corte de septiembre de este 2020, se han recibido más de 178 millones de dólares, revelan datos del Instituto para el Desarrollo y la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).  

Esta cifra, indicó la dependencia, representa un aumento de entre el 15 y 20 por ciento en relación a lo recibido en año pasado en el mismo periodo.  

De acuerdo con información del Banco de México, expuesta por el instituto, de enero a marzo de este año, se recibieron más de 58 mil dólares; de abril a junio 45 mil dólares y de julio a septiembre alrededor de 74 millones de dólares.  

Si la tendencia sigue al alza, se puede superar lo del año pasado que fueron como 204 millones de dólares, precisó el Indemaya.  

Por otro lado, la dependencia indicó que por la emergencia sanitaria estima una reducción de compatriotas, que cada año suelen retornar a sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas con sus familias. 

Anualmente, precisaron, arribaban aproximadamente 15 mil migrantes que se habían ido a trabajar al vecino país del norte, sin embargo, la pandemia y las restricciones en las fronteras podría hacer que el número baje significativamente, aunque no hay una cifra concreta.  

En cuanto al programa Cabecitas Blancas, que tenía como objetivo asesorar y acompañar a personas mayores de 60 años con hijos o hijas migrantes en Estados Unidos, para que puedan reunirse temporalmente con ellos, se informó que fue suspendido temporalmente por la pandemia. 

La decisión no fue tomada por el gobierno del estado, sino de la embajada del vecino país del norte, que dejó de expedir visas para visitar el país, por el alto número de contagios de coronavirus.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025