AMLO concluye gira por Yucatán: supervisa avances del Tramo 4 del Tren Maya

El mandatario asegura que el proyecto se terminará en tiempo y forma en 2021
Foto: Gobierno del Estado

En el Tramo cuatro del Tren Maya, que abarca de Izamal a Cancún, hasta el momento se han ejecutado 140 kilómetros del proyecto ejecutivo tanto de la autopista, como del ferrocarril y se han creado poco más de 3 mil puestos de trabajo, informó Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA.  

Se van a generar otros dos mil en el primer trimestre del 2021, agregó Phillips Margain, quien dio a conocer lo anterior, este 19 de noviembre, durante la visita de supervisión de obra que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tinum Yucatán.

En el evento, el presidente estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.  Antes estuvo en Halachó Yucatán, supervisando los trabajos del Tramo tres del proyecto.  

Al presentar los avances del proyecto, la directiva indicó que “se han hecho todos los estudios de mecánica de suelo, hidráulicos, de geotecnia, los cuales han permitido abrir cuatro frentes de obra, que son alrededor de 36 kilómetros donde se han realizado obra hidráulica, pasos para ganado, desmontes para crear grandes estructuras de la autopista y estamos haciendo terraplenes, y se han movido 400 mil metros cúbicos de material”.

 

También te podría interesar: Mérida tendrá en 2021 planta de prefabricación de 370 mil durmientes del Tren Maya

 

Asimismo, dijo que ya se terminaron cinco kilómetros de terraplén y están por concluir otros 15 que van a posibilitar empezar la pavimentación de la autopista, ya se cuentan con más de 600 máquinas en la obra trabajando.

Para el primer trimestre del 2021, anunció, abrirán ocho frentes de trabajo más, que son 80 kilómetros, con lo que se podrán concluir 48 kilómetros de terraplén, en ese tiempo se moverán 1.6 millones de metros cúbicos de material para seguir avanzando; y se van a generar otros 2 mil puestos de trabajo en ese trimestre.  

“Vamos bien y estamos comprometidos como lo hemos estado siempre a terminar en tiempo y presupuesto, eso no ha cambiado y queremos refrendar el compromiso de ICA con esta magno obra”, destacó Guadalupe Phillips

 

Obra en tiempo y forma

Por su parte, López Obrador indicó que el Tren Maya se terminará en tiempo y forma, y aseguró que aunque es un desafío, en su mandato no se van a dejar obras inconclusas. 

“Tenemos que terminar todas las obras, aquí no es solo construir la vía para el ferrocarril, sino operar el tren, dejarlo funcionando en mil 500 kilómetros”, manifestó el mandatario.  

Además, resaltó que el proyecto va a apoyar a la economía de las familias de la región sureste del país, que han sido impactadas por la pandemia del COVID-19, pues se están generando empleos, está circulando el recurso y eso ayudará a reactivar la economía y una vez concluida impulsará el turismo también.  

Mencionó la importancia de las obras de ampliación del puerto de Progreso, para mejorar la comunicación con la frontera norte, con la costa oeste de Estados Unidos.  

Por otro lado, prometió resolver los problemas de falta de gas en esta región del país, y anunció que ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco a la Península de Yucatán; y faltan nada más dos plantas de bombeo, por lo que “va a llegar el gas suficiente a la península”, afirmó.  

Aunado a esto, añadió, está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica en la Península. Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y la otra en Valladolid. “Van a servir para dar el servicio de energía eléctrica de esta zona del país”, indicó.  

En su turno, Jiménez Pons dijo que este tramo tendrá cuatro carriles y la carretera que actualmente lleva al municipio de Tinum, será por donde pasará el Tren Maya, sostuvo que el megaproyecto se realiza en conjunto con la Unesco y ONU Hábitat. Explicó que han detectado 867 hallazgos arqueológicos en el levantamiento de la obra.

“Ninguna familia en el derecho de vía se quedará sin vivienda. Ninguno perderá, todos ganarán. El proceso será realizado con respeto a los derechos humanos, bajo la vigilancia de la ONU, y el compromiso de escuchar y atender a todos”, dijo.

El funcionario hizo hincapié en que el desarrollo de estudios técnicos, los fenómenos meteorológicos y la pandemia han representado retrasos en la obra, por lo que las empresas constructoras han desarrollado programas trimestrales que buscan redoblar esfuerzos forma para asegurar la operación del sistema en este sexenio.

Entre las actividades para aumentar en las obras de los cuatro primeros tramos se encuentran: Desmantelamiento de vía, trabajos preliminares, inicio de plataforma, obras de drenaje transversal, fabricación de durmientes, apertura de frentes de obra y uso de elementos prefabricados

“El Tren Maya avanza por el ustedes, las personas que lo trabajan, día con día”, expresó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores