Yucatecos planean dormir en casas de familiares en Nochebuena y Año Nuevo

Lo manejan como opción, ante restricciones de movilidad implementadas por el COVID-19
Foto: Abraham Bote Tun

“En esta temporada de pandemia, sólo salimos cuando mi esposo o yo vamos al super, y a la única familia que visito es a mi mamá y papá; de hecho queremos este 24 (de diciembre) pasarla en casa de ellos y ya pensamos en quedarnos”, aseguró Jocelyn García Dzib, una de las decenas de personas yucatecas que planean quedarse a dormir en casa de familiares para las próximas celebraciones.

Actualmente, la restricción de movilidad, al menos en Mérida, es a partir 23:30 horas y esta circunstancia ha originado a seguir la encomienda del Gobierno del Estado que es no salir de casa y celebrar Navidad y Año Nuevo sólo con la familia nuclear.

Sin embargo, hay quienes sí desean convivir al menos con parientes más cercanos aun en una reunión pequeña, pero ante las circunstancias dadas, quienes así lo decidan, planean quedarse a dormir a donde vayan para ya no salir después de las 12 de la noche.

Tal es el caso de Jocelyn García, quien asegura que en este periodo de contingencia sanitaria ha sido prudente y sólo pasa tiempo con su esposo e hija, y a su mamá y papá los ve únicamente cuando va a dejarles despensa.

“Tratamos de seguir los protocolos, sana distancia, usamos cubrebocas y sanitizantes y precisamente queremos hacer todo el ritual para pasar al menos Navidad, de hecho también para no arriesgarnos, ya dijimos que nos quedaremos en casa de ellos”, compartió.

La familia de Jocelyn ha planeado que se quedarán el día 25 también y ya partirán a su propio hogar el 26, mientras que para Año Nuevo aún no saben si realizarán la misma dinámica.

A pesar de que el Gobierno del Estado no ha dado un posicionamiento sobre nuevos horarios para las fechas de 24 y 31 de diciembre, el titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas, ha invitado a no bajar la guardia y ser más responsables que nunca para tener una Navidad y un fin de año seguros.

“Y la lógica es muy simple: si se dispara la movilidad innecesaria y se descuidan las medidas de prevención de contagios por realizar fiestas y reuniones, muy probablemente tengamos un rebrote importante del coronavirus en los meses de enero y febrero debido al alza de contagios”, refirió.

Hasta el momento, de igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha informado sobre operativos especiales que hayan programado para tales días.

 

También te puede interesar: Si bajamos la guardia, habrá rebrote de COVID-19 en enero o febrero: Sauri Vivas

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación