Vila recomienda pasar las fiestas decembrinas con la familia nuclear

Advierte que de otro modo podría haber un rebrote de COVID-19 en enero o febrero
Foto: Afp

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, recomendó a las y los yucatecos celebrar estas fiestas decembrinas preferentemente con la familia nuclear, pues de otro modo- advirtió- podría haber un rebrote de COVID-19 en enero o febrero.

En la antesala de la noche buena, el mandatario recordó que este 2020 “ha sido por mucho el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán”.

Lo anterior, a raíz de que la crisis económica nacional e internacional, la llegada de la pandemia; tres tormentas tropicales -Amanda, Cristóbal y Gamma- y dos huracanes -Delta y Zeta- que coincidieron casi de manera simultánea, “lastimando con mucha fuerza el patrimonio de miles de familias yucatecas”.

“El 2020 será recordado como el año que nos puso a prueba en nuestra resistencia, en nuestra capacidad de sobrevivencia y también en nuestra capacidad de adaptación ante los grandes retos”, añadió el gobernador.

También, dijo, será recordado como el año en que la adversidad, “los yucatecos hemos hecho bien las cosas. El año en que trabajamos fuerte y hombro con hombro para salir adelante. El año en el que confirmamos que cooperando es como mejor puede protegerse la salud y la vida de todos”.

Vila Dosal aclaró que, pese a que el año esté por concluir y se ha hecho mucho para salir adelante, hay que tener presente que la pandemia sigue ahí afuera, y que una alta movilidad en estas fechas podría generar un rebrote en los meses de enero y febrero.

Para evitar ese potencial rebrote, el gobernador exhortó a no bajar la guardia y tomar conciencia de que esta navidad y fin de año se estará viviendo en medio de una pandemia y debe ser diferente para evitar contagios.

“Lo mejor que podemos hacer es tener una navidad segura, de preferencia, con la familia nuclear. Evitar fiestas y reuniones sociales que potencien los contagios”, exhortó.

Reiteró que, si se compromete la capacidad hospitalaria en el estado, las autoridades se verán obligadas a cerrar los negocios no esenciales para proteger vidas, “lo que significaría detener lo que con muchísimo esfuerzo hemos avanzado y logrado hasta hoy con nuestra reapertura económica segura”.

Finalmente, Mauricio Vila hizo llegar los mejores deseos a las y los yucatecos, para que pasen una feliz navidad y próspero año nuevo, y mientras ese año nuevo llega, “disfrutemos a nuestra familia, valoremos nuestra salud y nuestra vida”.

 

También te puede interesar: Yucatecos planean dormir en casas de familiares en Nochebuena y Año Nuevo

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum