Exigen en Mérida mejor trato para animales rescatados por Cemca

El 18 de diciembre activistas se manifestaron en las instalaciones del centro
Foto: Red Animal

Personas rescatistas -independientes y de asociaciones civiles- han emprendido una campaña para exigir al Ayuntamiento de Mérida que mejoren las condiciones de los animales que son rescatados por el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), por lo que buscan las estrategias para que esto sea posible.

Desde el pasado 18 de diciembre, personas interesadas en el bienestar animal acordaron realizar acciones en pro de los perros y gatos que son rescatados en las calles de Mérida.

Para ello, el primer paso fue acudir a las instalaciones del Cemca, en donde realizaron una manifestación en las instalaciones y también ocuparon por breves instantes, uno de los carriles del  Anillo Periférico.

Posteriormente, ingresaron a las instalaciones para sustraer a los perros y gatos, con el fin de llevarlos a sus domicilios y desde ahí garantizar una adopción responsable.

En medio de la protesta, las personas extrajeron 35 perros y siete gatos, los cuales incluso todavía están en trámites de adopción, pues los activistas se han comprometido con conseguirles dueñas y dueños responsables.

 

También te puede interesar: Activistas rescatan a 42 perros y gatos del Cemca

 

Peticiones

Una de las peticiones que han hecho a lo largo de estos días es que el actual Consejo Consultivo de Protección de la Fauna renueve a sus miembros, ya que es necesario que quienes ocupen estos cargos sean personas preparadas y que tengan interés por mejorar las condiciones de la fauna.

Además, otra de las peticiones realizadas es que en lugar del Cemca, sea instalado un Refugio de Bienestar Animal, en el que los animales rescatados cuenten con espacios y condiciones pertinentes, además de que el sacrificio de los mismos no sea una opción.

Para la adopción de los animales que fueron rescatados el viernes pasado, activistas piden que las personas se comprometan con esterilización, garanticen vacunas y que sus hogares cuenten con rejas y bardas altas, además de firmar una carta compromiso junto con identificación oficial e informaron que harán visitas domiciliarias para corroborar la forma en la que viven.

 

Sin acuerdos

Posteriormente, este lunes 21 de diciembre, rescatistas involucrados en las exigencias se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Mérida  para llegar a acuerdos sobre el tema.

En la reunión estuvieron presentes  Antonio Ayala Alcócer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal; Hugo Rodríguez Escalante, jefe del Departamento del Área Penal y Jurídica y David Collí, de la coordinación del Área Jurídica del CEMCA, entre otros.

Además de no llegar a un acuerdo oficial, algunos rescatistas denunciaron que había un acuerdo que las autoridades locales violaron, es decir, desde el viernes 18 al lunes 21 de diciembre, no iba a ser ingresado ni animal al CEMCA y por lo contrario, integraron  a cuatro perros más.

 

Diferencias entre activistas

En medio de todas las peticiones, activistas se han deslindado del movimiento actual, pues señalan que “grupos anarquistas pretenden secuestrar el movimiento animalista en Yucatán”.

En un comunicado, Raúl Argáez Ortega, de la Alianza Un Millón De Esperanzas y Red Animal Yucatán, acusó que la manifestación del pasado 18 de diciembre no fue pacífica.

“Está manifestación se salió de control por grupos anarquistas que violentaron la manifestación, rompiendo candados , abriendo rejas y entrando a la fuerza a las instalaciones de la Perrera Municipal, cabe mencionar que para romper dichos candados y cerraduras se utilizaron herramientas que son comunes en los robos de casa habitación”, acusó.

Por su parte, otros miembros de agrupaciones, niegan los hechos, en tanto que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que no van a investigar a las personas involucradas en el rescate de perros y gatos el pasado viernes.

“Nuestro objetivo no es perseguir, es solucionar, en ese sentido tienen las puertas abiertas de este ayuntamiento todos los que con respecto quieran dialogar, aquellos que ni con las puertas abiertas quieran dialogar dese luego tendremos que actuar de manera distinta”, señaló en entrevista para medios de comunicación el día de ayer.

Por lo pronto, rescatistas continúan intercambiando ideas para luego concluir cuáles serán las más convenientes que presenten ante el Ayuntamiento de Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida