Navidad en el Cereso de Mérida, así pasarán la festividad 

Debido a la contingencia sanitaria, los reos no podrán recibir visitas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Más de mil 150 internos del Cereso de Mérida no podrán ver a sus seres queridos en esta noche de navidad por primera vez. Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se implementó la medida de no recibir visitas de familiares desde el 19 de marzo, y estas fiestas decembrinas no serán la excepción. 

La nostalgia se ha apoderado de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, mucho mayor a otros años. Sin embargo,  se realizará una misa en su honor y disfrutaran de una cena en Noche Buena. 

La emergencia sanitaria impactó  la economía, pero también las formas de convivencia; las autoridades han insistido que durante esta temporada no se deben realizar las tradicionales posadas y otros festejos de la temporada.  

El gobernador de Yucatán. Mauricio Vila Dosal recomendó tener una Navidad segura, de preferencia con la familia nuclear, evitando fiestas y reuniones sociales que potencian los contagios, pues si se llega a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria estatal, advirtió: “nos veremos obligados a cerrar los negocios no esenciales para proteger vidas, lo que significaría detener lo que con muchísimo esfuerzo hemos avanzado y logrado hasta hoy con nuestra reapertura económica segura”. 

 

Servicios sicológicos en aumento

Francisco Brito Herrera, director del Cereso, informó que durante este mes han aumentado los servicios psicológicos dentro del centro penitenciario, ya que muchas personas extrañan a sus seres queridos, los cuales no han podido ver desde marzo.  

“Los servicios psicológicos han aumentado, porque son fechas que causan nostalgia. No están con sus familias y más ahora que ni siquiera pueden convivir con ellos, aunque sea un rato”, indicó.  

Aunque, según explicó, los internos sí pueden comunicarse con sus seres queridos a través de llamadas telefónicas todos los días de la semana.  

Para aminorar esta situación, prepararon una misa para celebrar la Navidad, realizada por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega a las 10:30 de la mañana, con todas las medidas sanitarias correspondientes, quien les dará su bendición. “Esto los fortalece espiritualmente”, comentó Brito Herrera. 

 

 

Menú navideño 

En la noche, por gestiones del gobernador de Yucatán, se les ofrecerá una cena navideña, que incluye pollo asado, espagueti, verduras en escabeche, pastelitos de jamón y quesos, refrescos, tamales al vapor, entre otras cosas que degustarán en sus respectivos módulos.  

Para el 31 de diciembre, precisó, se tiene planeado también brindarles una cena para despedir el año, aunque en esta ocasión no habría misa.  

De acuerdo con el director del Cereso, los internos saben de la gravedad de la pandemia, pues lo ven en la televisión, en los medios de comunicación, están conscientes que sería peligroso ver a sus familias, porque se podrían contagiar o éstos a ellos. Sólo esperan que pronto las autoridades permitan las visitas de nuevo. Abrazarlos, acariciarlos y besarlos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores