Baja atención en los servicios del IMM 15 por ciento, en diciembre

Expertos indican que los festejos de fin de año crean un 'paréntesis' en la violencia
Foto: Jafet Kantún

Durante el mes de diciembre, los servicios de atención de violencia a mujeres que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer, han bajado en 15 por ciento, sin embargo, los casos podrían detonarse en el mes de enero, advirtió Fabiola García Magaña, presidente de la dependencia. 

Los festejos de fin de año: la cena de Navidad, los sentimientos de nostalgia y ganas de estar en familia, brindan una sensación de paz, por lo que suele darse un “paréntesis” en los casos de violencia

García Magaña informó que antes de diciembre, había una ocupación de 100 por ciento en el refugio municipal, pero luego algunas mujeres solicitaron su egreso.  

“Hay como un paréntesis, de que vamos a llevarla bien”, comentó Fabiola, ya sea por los hijos, por la en familia, entre otros factores.  

Durante abril, mayo y agosto fueron los meses donde se presentaron más llamadas a través de la Línea Mujer, un promedio de 200 al mes, no obstante, en lo que va de diciembre sólo se han tenido 80; lo que representa unas cinco llamadas al día.  

La mayoría de las mujeres piden asesoría legal, dicen que los juzgados están cerrados, solicitan medidas de protección, vinculación con la policía estatal, intervención en crisis, entre otras cosas.  

Sin embargo, indicó que, a partir de los primeros días de enero, del siguiente año, comenzarán de nuevo los reportes de violencia en todos sus aspectos, padres que no depositaron la pensión, agresiones físicas, entre otras cosas.  

 

Recomendaciones 

Por lo tanto, la directora del Instituto de la Mujer brindó recordaciones a todas las mujeres y ciudadanía en general para estas fechas; tener a la mano los teléfonos de ayuda de la Línea Mujer: (999)923.09.73 o 8004557672; el 911 o bajar la aplicación móvil en el celular, para pedir apoyo, asesoría o requieren acudir al refugio municipal si están en riesgo alto. Las líneas funcionarán las 24 horas, durante estos días festivos, precisó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores