La gente tiene más ganas este año de quemar 'El Viejo': Teresa Us

Los muñecos que ella vende en Cholul miden alrededor de 1.50 metros
Foto: Itzel Chan

La tradición de quemar el Año Viejo aún tiene vigencia en algunas zonas de Mérida e incluso, Teresa de Jesús Us Mex, creadora de los muñecos que se queman, asegura que este día, las personas tienen más ganas de quemarlos, pues 2020 ha sido un año que representó diversos retos, incluyendo la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

En Cholul, comisaría de Mérida, los habitantes aún conservan la tradición de quemar el muñeco que representa el Año Viejo por ser un acto simbólico que representa el año que termina y esperando augurar bienestar para el que inicia.  

La joven Teresa de Jesús Us Mex se ha dedicado a la elaboración de estos muñecos desde hace cinco  años y a pesar de que pensó que en esta pandemia, la venta disminuiría, contó que al contrario, las personas tienen muchas ganas de quemar el muñeco que representa al 2020.

“La pandemia trajo más ganas de que termine este año y sí, han venido personas que con risas dicen que ya lo quieren quemar, pues no ven la hora de que este año termine y esperan que el que viene sea mejor”, compartió la joven.

A ella le toma un día y medio elaborar cada muñeco y en su caso, los rellena con zacate para que pueda quemarse con facilidad.

Teresa señaló que ya depende de cada persona si dentro les quieren agregar tronadores, pero en su caso, los prefiere hacer sólo de zacate y tela para que sea una quema simbólica y silenciosa.

Los muñecos que ella vende en Cholul miden alrededor de 1.50 metros, sin embargo, asegura que ha hecho otros de mayor tamaño, pero estos van por encargo, por lo que el precio puede variar según la dimensión.

En años anteriores también ha personalizado muñecos según las características que las personas les piden, pero en general, siempre tiene un diseño que sigue de patrón.

En las primeras horas de esta mañana ya había vendido tres en el pueblo y se acercaban personas para preguntar hasta qué hora estaría, pues planeaban que esta noche de fin de año, no faltara la quema del Año Viejo como ritual.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio