Iepac amplía plazo para completar registro de candidatos independientes

Les faltan las firmas que avalen el respaldo de los ciudadanos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Yucatán, cuatro ciudadanos buscan candidaturas independientes para presidencias municipales y regidurías, pero tienen que completar un paso para su registro, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) anunció la ampliación de plazo para lograrlo, dando como fecha límite el 31 de enero.

El paso faltante es conocido como solicitud de apoyo ciudadano, el cual consiste en pedir a los pobladores de su zona, las firmas que avalen su respaldo para que les representen en algún puesto público.

“Actualmente estamos en la etapa del periodo de apoyo ciudadano, es decir los cuatro aspirantes tienen que comprobar que cuentan con el respaldo de la ciudadanía a través de firmas”, explicó la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

La consejera presidenta explicó que este proceso de registro para candidaturas independientes comenzó el 10 de diciembre y fueron cuatro ciudadanos los que se acercaron, quienes buscan presidencia municipal o regiduría en los municipios de Hunucmá, Valladolid y Kanasín.

A pesar de que el plazo vencía el 19 de enero, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Iepac han acordado extender el plazo hasta el 31 de enero.

“Eso es una buena noticia porque nos permitirá apoyar a los aspirantes de candidaturas independientes, dando un mayor plazo para que cumplan con su proceso”, refirió.

A manera de ejemplo, mencionó que los candidatos de Hunucmá deben conseguir dos mil 404 firmas de ciudadanos que apoyan su candidatura, en Valladolid serán 7 mil 170 y en Kanasín, cinco mil 588.

Por otra parte, explicó que en Yucatán hay 11 partidos políticos y estos tienen hasta el 7 de enero para informar cuál será el método interno de selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral local.

De esta manera, del 8 al 12 de febrero será el plazo para realizar las precampañas y las campañas oficiales serán del 9 de abril al 2 de junio, por lo que tendrán 55 días de campaña, las cuales deberán realizarse con todos los protocolos correspondientes a la prevención de contagios de coronavirus (COVID-19).

Las elecciones están programadas para el 6 de junio, día en el que la ciudadanía elegirá a representantes de presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y a las y los legisladores del Congreso local.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad