Nuevo exhorto del gobierno a la sociedad yucateca a ‘no bajar la guardia’

La SSY ha registrado un incremento de casi 40 por ciento en ingresos hospitalarios
Foto: La Jornada

Ante el incremento -de casi un 40 por ciento- del COVID-19 en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, de nueva cuenta, exhortó a la población a evitar reuniones sociales innecesarias y continuar con las medidas sanitarias para evitar un rebrote del virus.

Durante un mensaje transmitido mediante las redes sociales del mandatario, se recordó que el 2020 ha sido el año más difícil de la historia contemporáneas del estado, ya que a la pandemia se le sumaron tres tormentas tropicales y dos huracanes.

 

También te puede interesar: Comerciantes del Centro Histórico exhortan a cuidarse para no regresar a rojo

 

“Logramos mantenernos de pie cuidándonos y ayudándonos los unos a los otros; y en este 2021 que apenas inicia ya tenemos un nuevo reto que superar”, añadió.

En esta última semana, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha registrado un incremento de casi 40 por ciento en el número de ingresos hospitalarios, el indicador más importante en el monitoreo de la evolución del COVID.19.

Vila Dosal atribuyó este incremento a la movilidad generada por las fiestas de navidad y año nuevo; y adelantó que sus efectos continuarán durante los próximos días.

“A lo anterior, debemos de sumar que ya ha sido detectado en dos estados de la república mexicana la nueva cepa de COVID-19, que acelera el ritmo de contagios entre la población”, advirtió.

Los yucatecos, dijo, estamos a tiempo de evitar un semáforo rojo, que implicaría tener que cerrar los negocios no esenciales e implementar medidas para restringir la movilidad social innecesaria.

“Vemos en las noticias que muchos países y estados del país ya están en semáforo rojo y con fuertes restricciones de movilidad, debido a que sus hospitales se encuentran prácticamente llenos y no tienen manera de recibir o atender a más enfermos de COVID-19”.

Por otra parte, recordó que, aunque las noticias son alentadoras con respecto a la vacuna que se aplicará al personal de salud; y durante el resto del año a la población, llamó a “no confundirnos” pues esto no significa que no se corre peligro de contagio y terminar en el hospital.

“Solo significa que la vacunación llegará, pero mientras tanto, debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia, pues el COVID-19 es altamente contagioso y mortal”, sentenció.

Una vez mencionado lo anterior, Mauricio Vila hizo un exhorto a la sociedad yucateca a hacer conciencia y a evitar actividades sociales que generen movilidad innecesaria, reuniones y fiestas, pues de todos depende que la entidad transite a semáforo rojo de nueva cuenta.

“Les pido compartir este mensaje con todos sus contactos, para que colaboren; y también les pido que en casa comenten este llamado, continuar con el uso del cubrebocas, guardando sana distancia y el lavado de manos frecuente”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cuerpos conservan sus rasgos al morir gracias a un misterioso proceso

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional