Foto: Itzel Chan

En el X Foro Indígena Maya Peninsular Autónomo y Permanente, representantes de diversas comunidades indígenas se sumaron a las peticiones que anteriormente han hecho otras agrupaciones para defender las postulaciones a candidaturas indígenas de modo que sean representados verdaderamente por quienes conozcan a fondo el contexto social de las zonas mayas y de lo contrario, amenazan con detener elecciones.

Filiberto Ku Chan denunció que las autoridades que regulan el proceso electoral, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral Yucatán, Participación Ciudadana (Iepac) han sido omisas en escuchar los derechos y necesidades de los pueblos indígenas y por eso en este momento alzan la voz.

Recordó que en 2014, previamente a las elecciones del año siguiente, los aspirantes indígenas fueron boicoteados para no formar parte del proceso y ante ello, en este 2021 serán más asertivos y determinantes.

“Luego, en 2018 todos los partidos nos robaron nuestra cuota indígena. Llevamos 25 años luchando por los derechos políticos. Vamos a pelear con sangre y honor porque presidentes municipales, regidores y síndicos tienen que ser indígenas. Ahora vamos a dejar que hagan lo que tengan que hacer, pero de ser necesario vamos a detener las elecciones”, indicó.

Puso como ejemplo, municipios como Valladolid, Ticul, Motul, Peto, Chemax y Opichén, en los que sería necesario que fuera una persona cien por ciento indígena la que gobernara y este ha sido un requisito que las autoridades electorales no han considerado necesario.

A pesar de que Filiberto Ku no especificó con qué partidos podrían aliarse, sí mencionó que ellos forman parte del Partido Indígena Nacional de los Pueblos Originarios, mismo que no está oficialmente registrado ante el INE.

“Nuestro registro quedó a medias porque el INE nos pedía 233 mil firmas en mes y medio y en medio de la pandemia no pudimos hacerlo”, añadió .

Hay que recordar que en enero de 2019 las organizaciones interesadas en configurarse como partidos políticos estatales debieron presentar la solicitud para posteriormente reunir un determinado número de afiliados a través de asambleas.

Una vez concluido esto si lograban el número necesario, el Iepac les daba el registro como partidos políticos estatales, lo cual concluyó en septiembre de 2020.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema