Conmemoran los 105 años del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán

El hecho recuerda al gobierno la erradicación de la violencia de género: Barrera Concha
Foto: Notimex

La conmemoración de los 105 años del Primer Congreso Feminista de México realizado en Yucatán, le recuerda a los gobiernos estatal y municipal la tarea pendiente de erradicar la violencia de género, pues es un tema pendiente con las mujeres de la entidad.

En la sesión solemne de cabildo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció el trabajo que impulsaron en 1916, mujeres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Candelaria Ruz Patrón, Rosa Torres González, Carmen Heredia Urcelay, entre otras, pero recordó que hay pendientes por cumplir.

“Tenemos la responsabilidad con las mujeres porque no es sólo contar con una institución que las apoye, sino se trata de la generación de políticas públicas para lograr una participación política y para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”, puntualizó.

Barrera Concha recordó que la trascendencia de este evento consistió en la participación de cientos de mujeres que dialogaron sobre sus derechos, su entorno educativo y su papel en la sociedad y en la vida política.

De igual forma, el alcalde reconoció que si las mujeres de Yucatán tienen la oportunidad de votar hoy en día, se debe a la labor que sus antecesoras realizaron.

“Esta fecha nos permite fusionar hechos del pasado y del presente. Hoy Mérida se siente halagada de contar con mujeres que trascienden y que están en una lucha diaria. Hoy es un reconocimiento sincero a todas ellas por el derecho a la salud, escuela, trato digno y trabajo bien remunerado”, indicó.

En dicha sesión conmemorativa, Barrera Concha le entregó un reconocimiento la oradora huésped, Xixili Fernández Casado por su labor como activista.

Al hacer uso de la palabra, Fernández Casado dijo que de igual forma en Yucatán hay miles de mujeres que merecen este mismo reconocimiento.

“Durante los siete años que llevo viviendo en Yucatán he podido constatar que sigue viva la fuerza luchadora, revolucionaria y sorora de aquellas feministas que nos precedieron y que lograron organizar el Primer congreso feminista en México, y el segundo en toda América Latina. ¡Ahí es nada! Así que hoy quiero empezar honrando a todas esas mujeres que luchan en Yucatán y que también podrían estar hoy aquí dando este discurso”,  compartió .

De igual forma recordó que actualmente hay mujeres que desde sus trincheras profesionales, ya sea como políticas, funcionarias, académicas, médicas, periodistas, artistas, empresarias o juristas están luchando por incorporar la perspectiva de género en sus áreas de trabajo tradicionalmente regidas por valores patriarcales, cuestionando así las bases del sistema hegemónico.

Edición: Elsa Torres 


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue