De confirmarse los juegos olímpicos, Rommel Pacheco alternará con campaña

El deportista asegura que llevar una carrera política no fue una decisión al aire
Foto: La Jornada Maya

Mientras su precampaña de diputado federal por el III Distrito comenzó  hace una semana, Rommel Pacheco visita el deportivo Bancarios para recordar sus inicios como deportista. Su capacidad para alternar diferentes proyectos personales, hacen que pueda asegurar que, en caso de confirmarse la realización de los juegos olímpicos Tokio 2021,  participe en las olimpiadas  como clavadista y continué con su carrera política.   

“Si llegaran a confirmarse, tengo con qué enfrentar la competencia y esto mismo, yo lo aplico en toda mi vida, por eso la decisión de ser candidato no fue una decisión al aire, me he preparado” 

Rommel Pacheco tiene 35 años y es reconocido por destacar como deportista en la disciplina de clavados, ha representado a México en los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín y Río de Janeiro y es medallista de los Juegos Panamericanos.  

También es empresario y teniente del ejército mexicano, incluso, perteneció al Estado Mayor presidencial 2019. Su nombre también lo lleva el centro acuático del Complejo Deportivo Kukulkán en Mérida. 

En entrevista con La Jornada Maya, Rommel Pacheco comparte cómo fue invitado a comenzar su carrera política, pues asegura, no fue una decisión tomada al aire. 

 

¿Cómo fue la invitación que recibiste del gobernador Mauricio Vila a formar parte del Partido de Acción Nacional (PAN)?  

Fue como resultado a toda la acción social que he realizado en estos 25 años de carrera deportiva, como empresario, como profesionista. Me pareció bastante agradable la invitación y coherente. Estoy muy contento de poder llevar el nombre de Yucatán en alto, ahora en una nueva fosa para representar a los yucatecos en la Cámara de Diputados.  

Mi trabajo social no solo es a raíz de ahora, sino a lo largo de los más de 25 años de mi carrera deportiva,  a la par he tenido experiencia como profesional, como empresario generador de empleo, como militar y he apoyado a infinidad de asociaciones y fundaciones. 

Obviamente esto se vio más a raíz de la pandemia, porque la gente se vio más afectada, y no solo por el tema del COVID-19, sino también nos tocaron cinco fenómenos meteorológicos, en donde me puse al servicio, me puse a regalar despensas y convocar a más gente que quiera ayudar. 

El tema de la economía también se vio afectado, eso hizo que la gente me contactara: “Oye Rommel, no seas malo, compárteme en tus redes sociales, acabo de lanzar un gel antibacterial” o sea, muchas cosas de emprendimiento y comencé a hacerlo para que la gente notara la necesidad de las personas. 

 

Cada vez que ingresamos a una nueva etapa de la vida, un nuevo reto, hay decisiones que tenemos que evaluar. En tu caso, ¿qué tuviste que evaluar para tomar la decisión de entrar a la carrera política?  

Primero que nada, mi familia en general. Al momento de tú decir que vas a estar en un cargo público o en la política, ya solo por mencionarlo, ya la gente puede empezar a criticar de muchas maneras  y todo lo que he logrado durante 25 años con honor, trabajo  y disciplina, el simple hecho de decir que me quiero lanzar implica que la visión de algunas personas cambie. Hablé con mi familia para que entendiera este llamado que tengo a la sociedad de ayudar, lo quiero hacer pero con cambios, legislando, con una estructura y que no se “chiviaran”. Mi mamá es la que con cualquier cosita que vayan a poner de su querubín, se siente. 

Segundo, el tema de los juegos olímpicos,  es algo que ciertamente es de tomar en consideración, aunque, para ser sinceros es algo que no se sabe si se va a realizar. Hasta el día de hoy es un panorama bastante incierto, hay nuevas cepas de COVID-19 y las vacunas, no va a dar abasto para que todo mundo esté vacunado de aquí a finales de agosto.  

Yo sigo entrenando, sigo preparándome y he hecho varias cosas a lo largo de mi carrera, a la par de los clavados, pues estudié mi licenciatura, a la par maestría, a la par soy soldado, a la par empresario, a la par programas de televisión y nada de eso ha afectado en mis resultados deportivos. No veo el mayor problema.    

 

Cuéntanos de tu distrito a representar, incluye a Mérida y la reserva Cuxtal, una parte importante que ha tomado fuerza últimamente   

Qué bueno que tocas el temas de Cuxtal. Yo soy de las personas que odio que haya una gotera en la llave, que se tire basura en la calle, que no reciclen.   

Estuve muy en contacto con las personas de la reserva Cuxtal y es muy importante, muchas personas no saben que dentro de nuestra ciudad tenemos un pulmón, de ahí se saca entre 40 y 70 por ciento del agua que consumimos en Mérida. 

Hay que hacer conciencia y recalcar que no es un basurero. Me ha tocado ver como se pegan camiones y tiran basura a la orilla de la carretera pensando que es un terreno baldío, pero no se dan cuenta que todo eso se filtra con las lluvias y va a regresar a tu casa en la llave y contaminada. 

 

Y ahora la reserva Cuxtal estará en el paso del Tren Maya ¿cuál sería el plan con este proyecto federal?   

Habría que estudiar los detalles de ese tema, sabemos de la importancia que tiene la reserva ecológica y también sabemos  la derrama económica que va a traer el Tren Maya. 

Hay que definir los pros y los contras, lo que más le convenga a la sociedad. No sólo por el beneficio de alguien.  

 

Vemos en tus redes sociales que compartiste tu visita al deportivo Bancarios y mencionaste que te recuerda cuando eras un niño. Cuéntanos de esa época  

Desde muy niño mis papás nos inscribieron al deportivo Bancarios, era ir a la escuela, comer y después ir al deportivo: desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche aproximadamente que cerraban Bancarios. Era estar en voleibol, ajedrez, fútbol, clavados, gimnasia, todo habido y por haber. 

Ahí conocí y me enamoré de los clavados. Estaba Fernando Platas aquí, la selección nacional. Me tocó ver a los mejores clavadistas de esa época y decidí dejar los demás deportes. 

Ahorita voy a empezar a ir otra vez, es bonito recordar esos bellos momentos y recordar por qué empezaste.   

 

Como candidato a diputado ¿cuáles van a ser tus temas prioritarios?   

Hasta ahora tengo tres, la legislación y mecanismos ante desastres naturales es algo que quiero abarcar. En estos meses de pandemia fuimos atacados por diferentes fenómenos naturales, y a mí nadie me va a contar de las necesidades que tiene la gente, yo lo ví. 

La otra prioridad es el deporte, es visto como un gasto pero es una inversión. El presupuesto anual para el deporte hasta hace unos años estaba en 7 mil millones de pesos y hoy está mas o menos entre 2 mil 500-3 mil millones.  Ha sido una reducción abismal, y de ahí le están jalando al presupuesto para mandarlo a otras cosas, y la gente lo ve como un gasto, cuando no es así. 

El deporte impacta y permea en la salud, sabemos que en Yucatán y todo el país tiene un alto nivel en obesidad, obesidad infantil, diabetes; y el deporte previene todas estas enfermedades. Previene antes de que tengas que, ahora sí, gastar en salud: en medicamentos y tratamientos. 

Ahora con el COVID-19 lo vimos, todo el mundo se dio cuenta que la alimentación y el ejercicio ayuda a que estemos más fuertes por si nos llegara a atacar la enfermedad. 

También el tema económico es fundamental, no sabes la cantidad de productos yucatecos de calidad e innovación que hubieron en estos meses, poderlos ayudar y que más gente de otros estados los conozcan. Dos cosas debemos de atacar: la salud y el tema de la economía. 

 

Pasando a otros temas, ¿cuál será tu postura ante la comunidad LGBT cuando se tenga que trabajar por los Derechos Humanos?   

Yo siempre he apoyado a la comunidad LGBT, o sea, nadie puede decirme que no. Hay tweets y en Instagram, muchas publicaciones sobre mi postura y seguiré sobre la misma 

 

¿Y tu opinión sobre el matrimonio ?  

Pues, igual. La verdad es que son temas que se tienen que tocar con mucho cuidado, es algo que involucra a muchas partes de la sociedad, pero yo estoy abierto. 

Afortunadamente, estamos en una evolución y un cambio a nivel global y también dentro del PAN. Yo quiero formar parte de ese cambio y me dieron la oportunidad de no cerrarse y ayudar a hacer estos cambios  positivos que apoyen a la sociedad.   

 

También te puede interesar: Se registra Rommel Pacheco para diputado federal por el PAN

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones