Misticismo maya y cultura mixteca inspiran exposición de Abel Vázquez

"Alientos y susurros del mayab” estará abierta al público en el Museo de la Ciudad
Foto: Juan Manuel Contreras

Influenciado por el misticismo maya y sus raíces mixtecas, el artista visual oaxaqueño Abel Vázquez inaugurará mañana su exposición “Alientos y susurros del mayab”, la cual estará abierta al público durante un período de tres meses en el segundo piso del Museo de la Ciudad, como parte de los festejos por el 478 aniversario de Mérida.

En rueda de prensa, tras expresar su agradecimiento a las autoridades que lo invitaron a formar parte del Mérida Fest, el artista recordó que está próximo a cumplir 16 años residiendo en la capital yucateca, por lo que de alguna manera esta muestra es una forma de celebrarlo.

“Su energía mística me la comparte; y junto con su gente, el aliento y los susurros del mayab me llevan a realizar obras de arte en pequeñas y grandes narrativas que dan paso a la pintura, escultura, tapiz y dibujo”, sentenció.

La muestra consta de 35 obras distribuidas a lo largo del segundo piso del Museo de la Ciudad de Mérida. La mayoría de las piezas que la integran fueron creadas en el taller de Abel Vázquez, en la capital yucateca, a excepción de los tapices que realizó en los años 90 en su natal Oaxaca.

En cuanto a los temas, reveló que son variados. A través de su obra habla del nahualismo, la mujer, la tierra, el viento, el fuego y los puntos cardinales. 

“Son cuestiones místicas tanto de mi tierra como de aquí que se reflejan. Muchas de ellas se relacionan con mis sueños, la familia y los pequeños detalles”.

Sobre su proceso creativo, el maestro Vázquez explicó que trata de remontarse a sus vivencias y plasmarla; primero en dibujos, luego con acuarelas y es así como se empieza a realizar la historia y van creciendo sus narrativas.

Una de las técnicas que más llama su atención y la cual ha desarrollado a lo largo de los años ha sido el acrílico en combinación con la tierra, arena y pigmentos oscuros, según explicó durante el encuentro con los medios.

“Todos los días siempre hay algo. Sales a caminar y ya tienes temas, amigos; si viene el ciclón o la señora del mercado hizo algo. Son vivencias que me permiten crear. Todos los momentos son especiales para mí”, aseguró.

Según Abel Vázquez, la pandemia y su consecuente encierro le ha permitido trabajar y ha sido un detonante de su creatividad. Pese a lo anterior, el hecho de no ver gente ha impactado en su obra, pues es de ella que alimenta su trabajo.

Se planea que la muestra esté disponible en el Museo de la Ciudad durante los próximos tres meses, aunque su director, José Manuel Civeira advirtió que las fechas podrían cambiar en función de la actual contingencia sanitaria.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Hay tres sospechosos detenidos por el secuestro de Camila ''N''

La Jornada

Encuentran sin vida a una niña desaparecida en Taxco, Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans