Discriminación por género en elecciones de sociedad de alumnas de la UADY

Denuncian acciones violentas para perjudicar derechos democráticos de las estudiantes
Foto: La Jornada Maya

UADY Sin Acoso indicó que las mujeres estudiantes, aspirantes a la sociedad de alumnas, han sufrido violencia política en razón de género y discriminación en las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

La agrupación señaló que los espacios de representatividad universitaria siempre han estado ocupados por hombres. “Ahora que las mujeres estamos llegando a ellos, empiezan a ejercer acciones violentas para perjudicar nuestros derechos democráticos: No más, UADY Sin Acoso, universidades libres de violencia”, señalaron.

La organización, que lucha por para hacer visible, prevenir y erradicar la violencia sexual y discriminación en las universidades, señaló en un comunicado que actualmente se encuentran en el proceso de precampañas para presidir las sociedades de alumnas de la casa de estudios.  

Durante el transcurso, expusieron, se han manifestado actos de violencia política hacia las compañeras candidatas por razón de género, qué consiste en la descalificación y desconfianza sistemática e indiferencia hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección, con lo cual anulan el reconocimiento y goce de sus derechos políticos electorales.  

Igualmente, de acuerdo con el comunicado, denunciaron que existen convocatorias en las escuelas en las cuales se discrimina a una parte de la comunidad estudiantil, negándole sus derechos a participar como candidatas ya sea por promedios o nacionalidad.  

En este caso, a diferencia de las elecciones a consejeros alumnas(alumnos), conducidas por el Consejo Universitario, la Ley Orgánica de la universidad en su título sexto de disposiciones generales, Artículo 32, manifiesta que los alumnos podrán asociarse libremente, pero la universidad mantendrá completa independencia respecto al agrupaciones estudiantiles.  

Es decir que, respetando el derecho de autonomía hacia las sociedades estudiantiles, los presentes actos de violencia deben ser resultados de la misma comunidad estudiantil y las autoridades universitarias no pueden intervenir.  

Por lo cual, UADY Sin Acoso dirige su mensaje hacia los presidentes electos, invitándoles a escuchar a la comodidad que representan, garantizando los derechos universitarios, así como recordarles que cada sociedad alumno debe contar con su propia reglamentación, estatus, escritos y modificados de la mano de la comuna estudiantil de las facultades que representan. “Para evitar estos atropellos a la hora de elecciones y sobre todo para poder garantizar los derechos y responsabilidades de sus estudiantes y representados y de quienes presidieran dichas sociedades”, concluyeron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional