Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

El incremento de los síntomas de la depresión, entre las personas que padecen la enfermedad, durante el invierno, se da debido a factores sicológicos que se disparan durante las fechas decembrinas de Navidad y fin de año, expresó Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Indicó que, al contrario de lo que sucede en países nórdicos donde el clima y la estación sí afecta, en Yucatán las personas hacen un recuento de su año y los resultados, tanto positivos como negativos. “Si por algún motivo hubo una pérdida importante, de trabajo o humana, salida de la escuela o ruptura sentimental, puede tener una repercusión sicológica en la persona”, expresó.

En una “época en la que se supone todos deben estar felices, la persona a la que no le fue bien puede pensar en lo pasado y en el presente. Es una característica de la depresión, vivir en el pasado o preocuparse por el futuro, ellos les impide vivir el momento”, expresó.

Otro factor, aseguró el médico, es que la Navidad representa una etapa complicada en la vida de la persona que sufre la depresión, porque puede haber vivido conflictos desagradables durante las fechas, tales como familiares, violencia o alguna pérdida importante.

Por último, el aspecto capitalista de la época, donde el consumo aumenta y la frustración por no haber conseguido el regalo ideal puede ser un factor, consideró. “Es una necesidad creada, donde se busca comprar lo último. Si no tengo para satisfacer las necesidades creadas, se puede producir depresión no adquirirlas”, declaró.

La Navidad deja de representar una época de armonía y reflexión, agregó.

Viveros Erosa apuntó que los síntomas de la depresión son claros y evidentes, tales como tristeza, pérdida de interés por todo, cansancio, falta de apetito y sentimientos de culpa. Ante la aparición, los pacientes deben recurrir a atención sicológica y psiquiátrica, donde la SSY cuenta con centros de salud gratuita, comentó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad