Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

28 de diciembre, 2015

El incremento de los síntomas de la depresión, entre las personas que padecen la enfermedad, durante el invierno, se da debido a factores sicológicos que se disparan durante las fechas decembrinas de Navidad y fin de año, expresó Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Indicó que, al contrario de lo que sucede en países nórdicos donde el clima y la estación sí afecta, en Yucatán las personas hacen un recuento de su año y los resultados, tanto positivos como negativos. “Si por algún motivo hubo una pérdida importante, de trabajo o humana, salida de la escuela o ruptura sentimental, puede tener una repercusión sicológica en la persona”, expresó.

En una “época en la que se supone todos deben estar felices, la persona a la que no le fue bien puede pensar en lo pasado y en el presente. Es una característica de la depresión, vivir en el pasado o preocuparse por el futuro, ellos les impide vivir el momento”, expresó.

Otro factor, aseguró el médico, es que la Navidad representa una etapa complicada en la vida de la persona que sufre la depresión, porque puede haber vivido conflictos desagradables durante las fechas, tales como familiares, violencia o alguna pérdida importante.

Por último, el aspecto capitalista de la época, donde el consumo aumenta y la frustración por no haber conseguido el regalo ideal puede ser un factor, consideró. “Es una necesidad creada, donde se busca comprar lo último. Si no tengo para satisfacer las necesidades creadas, se puede producir depresión no adquirirlas”, declaró.

La Navidad deja de representar una época de armonía y reflexión, agregó.

Viveros Erosa apuntó que los síntomas de la depresión son claros y evidentes, tales como tristeza, pérdida de interés por todo, cansancio, falta de apetito y sentimientos de culpa. Ante la aparición, los pacientes deben recurrir a atención sicológica y psiquiátrica, donde la SSY cuenta con centros de salud gratuita, comentó.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón