Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

18 de diciembre, 2015

Las cinco comunidades mayas del oriente de Yucatán que desde hace varios meses han pedido hacerse cargo de la protección de un jaguar que el 6 noviembre arribó a esas poblaciones, en vez de ser ubicado en otra parte de la entidad o incluso del país, por fin obtuvieron respuesta de parte del Juzgado Cuarto de Distrito de Mérida, que concedió una suspensión definitiva al traslado del felino, hasta que concluya el juicio de amparo.

[i]La Jornada Maya[/i] publicó el mes pasado un reportaje sobre el felino que se comió alguos animales de traspatio y perros en San Pedro Bacab, Nuevo León, El Limonar, Santa María Pixoy y Tesoco Nuevo, en el municipio de Tizimín, aunque no supuso peligro para los humanos.

El animal fue capturado con ayuda de la Asociación Pro Comunidades Mayas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y colocado en una jaula en el Centro de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) San Bartolomé Tekax.

Sin embargo, Jorge Maksabedian de la Roquette, director general de Vida Silvestre, de la dependencia federal, decidió reubicar al jaguar en Campeche o Sonora, a pesar de las negativas de los pobladores de las cinco comunidades, quienes consideran al jaguar como parte importante de su cosmogonía y como la primera víctima de la devastación de la selva.

Las comunidades propusieron como alternativa crearle un refugio que sería sostenido por ellos mismos, a través de donaciones en especie, como animales de granja para alimentarlo. Indicaron que reubicarlo y soltarlo cerca de una zona habitada podría representar un peligro para la población.

Ante la situación, el juez maya Carlos Kú Choc decidió interponer un amparo el pasado nueve de octubre, para evitar su traslado.

Jaime Raúl García Delgado, abogado defensor de las comunidades mayas, expresó que la suspensión definitiva significa que el jaguar no podrá ser reubicado hasta que concluya el juicio de amparo, previsto para enero.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán