La Jornada Maya
Texto y foto: Óscar Rodríguez

17 de diciembre, 2015

A más de 100 días de inicio de la presente Legislatura, sólo dos de las 16 comisiones permanentes del Congreso del estado han presentado el plan de trabajo a desarrollar en los próximos tres años. El motivo, según la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada priísta Celia María Rivas Rodríguez, es la carga de trabajo derivada del paquete fiscal y las 106 leyes municipales de ingresos.

Desde el pasado 24 de septiembre quedaron conformadas las 14 comisiones permanentes que hasta entonces estaban contempladas en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, empero, fueron creadas dos más (Arte y Cultura y la de Cultura Física y Deporte).

Hasta el momento, sólo las comisiones para el Respeto y Conservación de la Cultura Maya y la Comisión de Salud y Seguridad Social, han presentado sus planes de trabajo, por lo que aún se desconoce cómo las 14 restantes realizarán propuestas legislativas que abonen a mejorar las condiciones en que actualmente viven miles de familias yucatecas.

Al respecto, Rivas Rodríguez, aseguró que los diputados han estado trabajando de manera intensa en las diferentes iniciativas que se presentaron en las últimas semanas, que han cristalizado en más de 130 acciones legislativas.

“Ha existido gran interés por los presidentes de las diferentes comisiones por plantear su plan de trabajo. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente porque estuvimos enfocados en la última etapa del paquete fiscal y en la primera etapa de iniciativas, y como ustedes saben, fueron analizadas y aprobadas responsablemente”, precisó.

Rivas Rodríguez destacó como parte del trabajo del Congreso local la creación de la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, además de la donación de muebles al Ejército Mexicano, que a su vez los repartió en comunidades necesitadas.

“Ha sido un período de mucha productividad, lo que no permitió que las comisiones pudieran presentar su plan de trabajo; pero todas lo tienen y en el siguiente período lo presentarán y los diputados analizarán las iniciativas de cada comisión”, expuso.

Finalmente, la legisladora priísta, calificó el primer periodo de sesiones como “de voluntad y diálogo por Yucatán”.

Cabe señalar que el próximo período de sesiones arrancará el 15 de enero del próximo año. Entonces, los diputados locales harán la glosa del cuarto Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, por lo que se espera la comparecencia de varios de sus secretarios.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña