Óscar rodríguez
La Jornada Maya

15 de diciembre, 2015

La Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del estado presentó su plan de trabajo para el trienio 2015-2018, en el cual estableció como principal objetivo la ampliación del marco legal del estado en la materia mediante dos leyes: una de promoción a la salud y hábitos saludables en Yucatán, y otra de prevención y control de dengue, chikungunya y otras enfermedades transmitidas por el vector.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de dicha Comisión, señaló que uno de los principales objetivos es realizar esfuerzos dirigidos a involucrar a los diferentes actores de la sociedad: colegios de profesionales y entidades de gobierno del área de Salud, para plantear las mejores estrategias que logren un Yucatán saludable.

“Queremos un Yucatán sano, donde la población, independientemente de su edad, municipio de residencia y especialmente de su condición social, tenga acceso a servicios de salud de calidad y verdaderas condiciones de seguridad social”, precisó.
Comentó que los diputados trabajarán en forma conjunta con distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal o municipal, junto con otras entidades encargadas de salud pública y seguridad social, para impulsar y apoyar los programas beneficien y mejoren la salud y seguridad de los yucatecos.

“Coadyuvaremos a la Secretaría de Salud, para mejor difusión de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como la seguridad social en el estado de Yucatán”, agregó.
Indicó que solicitará a la Secretaría General del Poder Legislativo de Yucatán, le informe a esta Comisión si existe iniciativa o asunto pendiente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de legislaturas anteriores, para en su caso, hacer el análisis y dar seguimiento.

“Realizaremos foros de análisis y mesas de trabajo con expertos en los temas de salud, para promover la participación ciudadana y la inclusión de los colegios de profesionales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que deseen aportar en los trabajos legislativos correspondientes”, detalló.

Adelantó que a través de la Legislatura se buscará impulsar el combate frontal a problemas como la nutrición, obesidad, violencia en el entorno escolar y adicciones, así como fortalecer el marco legal vigente en materia de prevención y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras infecciones de transmisión sexual de Yucatán.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse