La Jornada Maya
15 de diciembre, 2015
Tras haber llegado a un acuerdo, el fin de semana pasado, con la Asociación de Personal Académico, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y dirigentes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY) suscribieron esta tarde el contrato colectivo de trabajo, que estará vigente durante 2016 y 2017. El hecho conjura la posibilidad de que se repita lo ocurrido en enero de este el año, cuando la huelga de esta agrupación paralizó a la universidad.
El acuerdo fue firmado por el rector José de Jesús Williams, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración; Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY y Maricruz Cruz Sánchez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la agrupación sindical.
En el contrato colectivo se establece un incremento directo al salario de 3.15 por ciento y adicionalmente aumentos a todas las cláusulas que refieren las prestaciones no ligadas al salario. Destacan el 17.39 por ciento en el rubro de ayuda para transporte, 27.64 por ciento para renta y 8.92 por ciento para vales de despensa.
En la reunión para signar el contrato, el rector agradeció al personal administrativo y manual, y a los académicos universitarios, ya que “realizamos un ejercicio de apertura, por las tres partes, y nos vimos como lo que somos, una comunidad universitaria.
“Se cumplió lo solicitado por cada asociación, buscando siempre el beneficio que deben tener los trabajadores, y también cuidando la viabilidad de la Universidad”, agregó el rector Williams quien indicó “queremos una universidad fuerte y esto sólo se puede lograr si nos vemos como compañeros y corresponsables de lo que es la Institución”.
Recordó la importancia de atender a los estudiantes, egresados y a toda la sociedad, y reconoció que hay retos que serán abordados de manera conjunta para construir un futuro sólido que dé viabilidad a la UADY.
A su vez, Sofía Ayil Sierra, secretaria general de la AUTAMUADY, reconoció y agradeció la disposición de la rectoría y coincidió en que “hemos avanzado en las prestaciones para los sectores que forman parte del personal administrativo y manual; activos, jubilados y eventuales”.
La dirigente sindical señaló que “los integrantes de AUTAMUADY somos parte importante de la universidad y estamos conscientes del papel que desempeñamos para mantener la buena imagen nacional e internacional de la Institución”.
Agregó: “hoy dimos un gran paso, empero, hay que mejorar los topes salariales que marca la federación, pero buscando un mecanismo entre nosotros y la UADY”.
El incremento estará vigente a partir 16 de enero de 2016.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada