Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Maya

11 de diciembre, 2015

Ante la inexistencia de políticas públicas en México para atender a niños con autismo y la carencia de estadísticas concretas que midan la situación actual en el país, es necesario sensibilizar a la sociedad para que se mejore la atención a los que conviven con este trastorno intelectual, expresó Gerardo Gaya, fundador de la asociación Iluminemos de Azul, que el lunes será parte de un concierto benéfico de metales, con M5 Mexican Brass.

Gaya indicó en entrevista que las personas con autismo “viven en nuestro mundo y no en un mundo propio”, por lo que la sociedad debe sensibilizarse para involucrarlos en la vida cotidiana. “El principal reto que tiene el autismo en este país es la inclusión”, añadió.

Consideró que las discapacidades intelectuales reciben menos atención que las físicas por parte del gobierno y los ciudadanos debido a que las rampas y espacios para minusválidos están en varias partes del estado, pero el síndrome de Down o el autismo son intangibles.

Manifestó que el autismo se desarrolla y es identificable en los primeros dos años de vida, pero en México se diagnostica hasta los cuatro años por las carencias que tienen los servicios de salud públicos para atenderlos, incluso hacen falta profesionales que atiendan específicamente el trastorno. En México, se estima que uno de cada 110 niños tiene autismo, señaló.

La atención para un niño autista requiere de 5 a 25 horas semanales, por lo que el sector salud debe desarrollar protocolos de diagnóstico temprano, capacitar profesionales y modelos de atención de bajo costo, apuntó.

“Es un problema grave, económico, familiar, social, que muchas veces excluye México, un país poco tolerante con las personas con una discapacidad intelectual”, declaró.

Explicó que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que conlleva tanto desafíos como talentos para quienes viven con él. Además, comentó que afecta en “mayor o menor medida la conducta, las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje de las personas”.

Por ello, Gaya indicó que el objetivo de Iluminemos de Azul es impulsar las políticas públicas, tanto en gobierno como en las empresas, para generar una cultura de aceptación y tolerancia por medio de eventos como conciertos que permitan sensibilizar y concientizar.

Juan José Pastor, miembro de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, resaltó que el concierto de M5 Mexican Brass es una experiencia única, donde se le muestra que la música clásica es divertida.

En los conciertos que ofrecen lo hacen con actuaciones y coreografías, no sólo se mantienen estáticos en un lugar del recinto, comentó. En su presentación del lunes, a las 20:30 horas, en el Teatro Peón Contreras, M5 Mexican Brass presentará un video que no ha sido mostrado, agregó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador