La Jornada Maya
De la Redacción
Foto Alejandro López/Conaculta

4 de diciembre, 2015

En Mérida, Yucatán, las mestizas, indígenas de huipil, cabello largo y negro, alhajadas con filigrana de oro y peinetas, son parte de la vida cotidiana. Se resisten a la modernidad y atesoran celosamente sus ritos, sus mitos y dignidad. Se trata de la puesta en escena [i]Mestiza power[/i], que revindica la cultura y la estética mayas.

La actriz y dramaturga yucateca Conchi León escribió [i]Mestiza power[/i], la obra se presentó en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a partir de la admiración hacia las mujeres mayas.

La obra se divide en dos partes, la primera se compone de diálogos entre tres mujeres mayas que ofrecen un recorrido por la infancia, educación, cultura y necesidades de la actualidad.

La segunda se integra por tres monólogos que plantean situaciones específicas: la relación de una empleada doméstica y su patrona, la de una vendedora ambulante que contesta una encuesta y la de una hierbatera que habla de sus dones místicos para curar a través del viento.

El resultado es un montaje lleno de humor y elementos simbólicos y culturales de las mujeres mayas contemporáneas, a quienes se rinde un homenaje a través de testimonios de vida.

Esta propuesta de teatro testimonial también invita a reflexionar sobre los papeles asignados a la mujer en el hogar, la violencia doméstica y la experiencia de las indígenas al insertarse en una sociedad urbana que discrimina y rechaza su identidad.

Con una producción del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta, el elenco de la obra está conformado por Conchi León, Andrea Herrera y Laura Zubieta.

Las actrices aparecen con el tradicional huipil y rebozo y emplean palabras comunes de la población yucateca; vocablos mayas entremezclados con el castellano, mientras en el escenario se observa una hamaca, el lecho cotidiano yucateco.

A 10 años de su estreno, [i]Mestiza power[/i] ha participado en varios festivales y muestras de teatro, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más importantes figuran la Muestra Regional de Teatro 2005 en Villahermosa, Tabasco; en la XXVI Muestra Nacional de Teatro; en el III Encuentro de las Artes Escénicas, México: Puerta de las Américas, en junio de 2006; en el Festival Sor Juana en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y en el XXI Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España, en octubre de 2006.

También ha tenido una buena acogida por parte del público en general, investigadores, antropólogos y artistas especializados en la cultura maya, además de que ha sido traducida al inglés por el investigador Harley Eardman.

Recientemente se ha confirmado que la obra dará el salto al cine con la dirección de Mario Galván Reyes, quien obtuvo el respaldo financiero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 del Conaculta.

[i]Mestiza power[/i] tendrá una función más el domingo 6 de diciembre a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $150.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura