Fabrizio León
Foto Fabrizio León
La Jornada Maya

5 de noviembre, 2015

Un paisaje en la costa yucateca, donde las gaviotas interrumpen su vuelo y se dirigen a una alberca para beber agua, mientras el turista recostado puede distinguir en tercer plano, al fondo, el mar verde, tranquilo, y en su superficie, veleros modestos, pangas rústicas, barcos pesqueros y finas lanchas. ¿Cuántas estrellas debe tener el hotel donde esto sucede?

Si entendemos que el verdadero lujo es estar con la familia, comer con apetito, dormir tranquilo y tener trabajo, entonces será más fácil calificar lo que realmente es importante. Por ejemplo: el buen sabor de la comida consiste en la frescura y calidad de los productos, así como en el humor de quien la prepara y, sin duda, en el hambre del comensal. Entonces no dudamos en afirmar que la arquitectura de estas construcciones solo vienen a dignificar la estancia. ¿Cuántas estrellas debe tener el hotel donde esto sucede?

Si entendemos que los valores para que sucedan las cosas, están tasados en dinero y las estrellas que califican los hoteles, en la industria del turismo, determinan nuestra felicidad social, ¿tres estrellas nos hacen menos? ¿Somos mediocres por ir a un hotel de tres estrellas?

Tres estrellas tiene el hotel Costa Club en Yucalpetén y vale poco para quien paga, además de que recibe triple en confort y paisaje. Por ser administrado por el Isstey, sus derechohabientes pagan la mitad, pero quien quiera puede hospedarse y recibir las constelaciones en la noche, una luna en Jauja y pasear en una playa limpia. Jugar en una alberca esplendorosa o hacer una junta de negocios en el centro de convenciones, prácticamente nuevo, que luce en su costado.

¿Quiénes son trabajadores y quienes somos turistas?, difícil saberlo. Niños y jóvenes se rozan con los viejos. Señoras y señoritas se asolean y molestan a las gaviotas que no dejan de beber agua de alberca. Ya nadie recoge conchitas de la playa, pero dúos de trabajadores limpian el sargazo.

¿La comida del restaurante y el bar? Exacta. Sólo lo que es. Hay lo que necesitas. El trago, el sabor y la porción. ¿Los precios? El que puedes pagar. ¿Qué le falta? Café exprés y una lámpara para leer en las habitaciones. Algo inaudito pasa también: no usan música ambiental, salvo en el lobby, pero es clásica. Cincuenta y siete habitaciones en tres categorías, con media cocina, refrigerador, televisión, etc. Limpieza y servicio; una pequeña tienda, en perfecto estado.

“Un hotel sin lujos. Sólo dignidad”, como me dijo el trabajador que estaba en la puerta. Este es Centro Vacacional Isstey Costa Club, que se encuentra en Yucalpetén, Progreso, Yucatán, Km. 4; los teléfonos: 019699354024/27 y 018006996666. Su página: www.hotelcostaclub.com.mx

Las estrellas importan cuando cae la noche.

[email protected]


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos