Eduardo Lliteras Sentíes
Foto Gerardo Jaso
La Jornada Maya

2 de noviembre, 2015

El gobierno de Yucatán pasó de las advertencias a los hechos, y tras negarse a escuchar las demandas de los mayas que se oponen a la división del Ejido Valladolid, ordenó la intervención de la policía estatal, que ha impedido que los inconformes participen en las asambleas y ha facilitado la labor del abogado Rafael Acosta Solís, quien obtendrá 6 mil 400 hectáreas como pago por parcelar los terrenos.

El pasado 25 de marzo, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, llegó a su oficina aproximadamente a las 20 horas. Ahí lo esperaba un pequeño grupo de ejidatarios de Valladolid, en representación de los 245 mayas que se oponen a ser despojados de sus tierras y de la cooperativa Najil Tucha, que labora en el área natural protegida Otoch ma’ax yetel kooh (Hogar del mono y el puma).

El funcionario los encaró con rudeza, según narraron los ejidatarios.

A esa hora, los turistas que visitaban la sede del Poder Ejecutivo de Yucatán ya se habían retirado, después de escuchar que la entidad es una de los más “seguras” –con niveles similares a los Suiza–, donde se respetan los derechos humanos y se promueve el desarrollo sustentable.

Los reporteros que cubren la fuente de gobierno ni siquiera se percataron del encuentro que se celebraba en las oscuras oficinas de la calle 61 del Centro Histórico.

Rodríguez Asaf alzó la voz con tono amenazador y se quedó mirando al ejidatario Antonio Cocom, a quien dijo, de acuerdo con testimonios de los campesinos: “¿Sabes qué? Toma otra vez la casa ejidal y mando a la fuerza pública para que te saque de ahí con gases”.

Los ejidatarios respondieron: “¿Sabe qué, señor? A nosotros no nos vas a intimidar ni te vamos a tener miedo. No te queda ese papel”.

La reacción de Antonio Cocom y de los otros cinco ejidatarios presentes tomó por sorpresa al representante del gobernador Rolando Zapata Bello en la reunión.

La risa desafiante de los ejidatarios vallisoletanos –cuyas tierras fueron escenario en 1910 de la primera chispa de la Revolución en tierras yucatecas– incomodó a Rodríguez Asaf, quien optó por salir por la misma puerta por la que había entrado, después de decir que debía atender otras cosas.

Así concluyó la segunda entrevista entre autoridades de Yucatán y los labriegos de Valladolid inconformes con los planes de parcelación de su ejido.

La primera se efectuó semanas antes con el subsecretario general de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez, quien tampoco dio respuesta a los ejidatarios.

Posteriormente, los inconformes fueron citados, por tercera ocasión, tres días después del encuentro con Rodríguez Asaf. De nueva cuenta los campesinos mayas se desplazaron con sus propios medios desde Valladolid y sus alrededores, donde habitan.

La tercera cita con el secretario general de Gobierno fue más tensa. Se efectuó el 28 de marzo, un día antes de la asamblea en la que se decidiría el destino del Ejido Valladolid mediante las maniobras del ex subprocurador Rafael Acosta Solís.

En esa ocasión, Acosta Solís, acompañado por Rodríguez Asaf, les dijo a los ejidatarios: “Señores, yo les vengo a proponer algo: escojan la mejor tierra y yo se las voy a dar con todo y título, y un dinerito más allá”.

Los ejidatarios cuestionaron: “¿De dónde, Rafael, va a sacar usted tierra? Usted está hablando del Ejido Valladolid y le queremos decir que los dueños son 704. ¿Usted de dónde va a sacar tierras? ¿Será cierto lo que nos está diciendo o nos está engañando?”

Los campesinos mayas explicaron en español que cuando Acosta Solís y Rodríguez Asaf vieron que no aceptaron la oferta del abogado, intervino el secretario general y dijo: “Señores, este es el mejor momento, aprovechen. Oportunidades como ésta jamás se les van a volver a presentar. Aprovéchenla”.

La respuesta de los ejidatarios fue contundente: “Señor, usted está acostumbrado a traicionar a su gente, nosotros no”.

Ante esta respuesta, Rodríguez Asaf y Acosta Solís se molestaron y reviraron con amenazas.

Los ejidatarios mayas entrevistados afirmaron que Acosta Solís alzó la voz y le dijo a Rodríguez Asaf: “Señor secretario, yo me comprometo a entregarte Punta Laguna, todas las lagunas que hay en ese polígono, cenotes, para que el gobierno las administre”.

La reunión concluyó en ese momento de forma abrupta. Los mayas se pusieron de pie y entendieron con claridad que el gobierno iría contra ellos.

Instantes antes de que se marcharan, Rodrígez Asaf hizo una llamada al comandante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, y le ordenó custodiar la casa ejidal.

A partir de ese día la presencia de policías estatales en las asambleas ejidales ha sido clave para que el comisariado ejidal y los ejidatarios que están de acuerdo con las propuestas de Acosta Solís y Rodríguez Asaf hayan podido avanzar en la parcelación de tierras, de las que el subprocurador de Yucatán espera embolsarse al menos 6 mil 400 hectáreas, una extensión semejante a la del área natural protegida de Otoch ma’ax yetel kooh, que incluye un conjunto de lagunas y cenotes en el que destaca Punta Laguna, por su extrema belleza prácticamente intocada hasta ahora.

Los policías estatales cercaron e ingresaron a la casa ejidal. El día de la asamblea, ellos decidieron quién participaba y quién no. Con esa actuación permitieron que el grupo minoritario que es controlado por el comisariado ejidal que encabezan José Matilde Cervera Dzul, David Cupul Pool y Leonardo Maas Kumul, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, se impusiera incluso con el apoyo de personas ajenas al ejido o porros a sueldo.

De todas esas maniobras existen vídeos en los que se constata cómo intervienen los policías para favorecer al grupo que quiere cambiar el estatus de las tierras ejidales y controlar la cooperativa que opera en Punta Laguna.

En la última asamblea ejidal, efectuada el pasado 29 de marzo, Acosta Solís fue “autorizado para que de inmediato inicie los trabajos técnicos, jurídicos y de medición del reparto agrario para cada ejidatario, incluyendo a los suspendidos (los 245 disidentes), para que convoque a la brevedad posible y se entreguen las constancias correspondientes que garanticen a cada ejidatario su propiedad antes de que termine la administración del actual comisariado ejidal, pactándose sus honorarios de acuerdo al porcentaje que ha establecido con anterioridad con el ejido, que es el veinte por ciento de lo que se haga”.

Ese “20 por ciento de lo que se haga” son las 6 mil 400 hectáreas que el ex subprocurador (despedido por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco) pretende apropiarse, con lo cual se convertirá en terrateniente y acaparador de tierras en una zona de la península de Yucatán ambicionada por empresarios y desarrolladores turísticos e inmobiliarios por su cercanía a Cancún y Playa del Carmen.

Acosta Solís fue la conexión yucateca del ex tesorero del ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, para la compra de 357 hectáreas de tierras en Kanasín, en unos 12 millones de pesos, en 2011.

Ha sido vinculado al clan Granier Melo-Sáiz Pineda-Amílcar Villanueva y a su contraparte yucateca, que por conducto de Patrimonio Kanasín y otras empresas y financieras han lavado parte del erario tabasqueño desviado a Yucatán en forma ilegal.

Los ejidatarios mayas inconformes aseguraron que autoridades del estado de Yucatán están implicadas en el despojo de tierras y de la cooperativa Najil Tucha, en perjuicio de más de 245 campesinos del Ejido Valladolid. Explicaron que en forma sistemática les cancelaron sus derechos, los amenazaron e incluso los difamaron mediante desplegados pagados en medios locales, en los que los acusan de “narcotraficantes”.

Con el apoyo y la intervención activa de la fuerza pública estatal y federal se realizaron asambleas ejidales irregulares en las que se decidió parcelar el ejido y repartir la tierra, que incluye el área natural protegida de Otoch ma’ax yetel kooh, excluyendo a la mayoría de ejidatarios. Desde el año pasado, cuando fue requerida por los afectados, la Procuraduría Agraria de Yucatán guardó silencio y se negó a mediar en el conflicto. Con esa actuación favoreció a quienes encabezan el despojo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco