La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán

2 de noviembre, 2015


Como cada año desde 2008, el Ayuntamiento de Mérida organizó el Paseo de las Ánimas. Sin embargo, este año el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, decidió llevar a cabo el Rock n’ Roll Marathon. Ambos eventos coincidieron en día y hora, el sábado 31 de octubre a las 18 horas. El resultado: la ciudad quedó paralizada.

El caos vial, consecuencia del cierre de las principales avenidas de Mérida, ocasionó molestias y enojo entre los conductores que desconocían el motivo de que sus rutas se vieran afectadas, debido a la poca información ofrecida por las autoridades en los días previos. Paseo Montejo, Colón, la 60 norte y otras calles primarias fueron bloqueadas por cintas y policías. Atravesar la ciudad se volvió tarea imposible en varios puntos de la urbe.

Recorrer la calle 60 o Prolongación Montejo hacia el norte, con dirección al Centro de Convenciones Siglo XXI, o cruzar la avenida Colón hacia Itzimná, resultó un afán que provocó el disgusto de decenas de automovilistas que intentaban llegar a su destino.

Ante la falta de claridad vial, los policías estatales únicamente indicaban a los conductores que continuaran su camino, mas no especificaban cuál sería la ruta más cómoda para llegar al destino deseado. Incluso los choferes de transporte público, como los de la ruta 66 Ibérica, fueron obligados cambiar de trayectoria, sólo para avanzar hacia la zona más congestionada de la urbe.

En las calles aledañas a las avenidas bloqueadas, los vehículos se atascaron. Los policías de tránsito permitían la circulación de quienes tenían preferencia, mas no de los que se encontraban en un alto, por lo que la espera se prolongaba varios minutos.

Los paraderos de autobuses fueron modificados durante la tarde, pero la Dirección de Transporte del estado no informó de ello a los usuarios.

Otra queja sobre el maratón provino de los corredores, quienes encontraron pocos espacios para rehidratarse. También los músicos manifestaron su inconformidad por el mal equipo de sonido utilizado en la ruta.

En el Paseo de las Ánimas, a pesar del cierre de calles y de que los meridanos del norte y nor-poniente debieron hacer enormes modificaciones en su traslado para llegar, más de 30 mil personas asistieron. En este evento se cerró la circulación desde el arco de San Juan hasta el Cementerio General, aunque en algunas calles perpendiculares a la 64 y la 66, los policías municipales permitían el paso de los automovilistas y transeúntes de forma intercalada.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas