Gloria Serrano
Foto:Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de octubre, 2015

“Porque son dos extranjeros que amaron a México”. Así, sencillas y sin rodeos, fueron las palabras de Eduardo Sigler Islas, director de la Pinacoteca del Estado “Juan Gamboa Guzmán”, cuando respondió a la pregunta: ¿por qué reunir en una misma exposición el trabajo de dos personajes tan disímiles, como Tina Modotti y Teobert Maler, que en apariencia lo único que comparten es la letra T en el nombre?

De Tina (1896-1942), la célebre fotógrafa italiana de ojos siempre meditabundos, aún hay mucho por decir y para eso vino a Mérida el investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, Dr. Jesús Nieto Sotelo, autor del libro “Tina Modotti: una nueva mirada, 1929” (CONACULTA, Centro de la Imagen, 2000), obra que destaca un suceso pasado por alto en la veintena de libros publicados para rendir culto, documentar o interpretar el paso de la artista por nuestro país. Se trata de la única exposición individual y en vida de Modotti, realizada en 1929 en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional.

Fue a partir de esta información y del material que se conserva en la Fototeca Nacional, que Jimmy Montañez Pérez, director de la Fototeca “Pedro Guerra” de la UADY, en coordinación con Eduardo Sigler y Jesús Nieto, inició los preparativos para presentar al público yucateco una muestra conformada por 28 fotografías de lo que Tina capturó no con la lente, sino con su particular y estética forma de mirar. “La exposición considera dos aspectos centrales en la obra de Tina: su pasión por las artes, enmarcada en la teoría de la fotografía pura, y el poder comunicativo de la imagen; es decir, su impacto social. Recordemos que en aquella época se vivía todo un debate en torno a la función de la fotografía, generada por vanguardias artísticas como la llegada a México con Edward Weston, el principal maestro de Tina”, detalla Jesús Nieto, curador de la exposición, en entrevista para La Jornada Maya.

Por su parte, Jimmy Montañez resalta la labor de Modotti dentro del fotoperiodismo: “Tina deja el país de manera forzada y gran parte de su material queda en manos de Manuel y Lola Álvarez Bravo. Hasta comienzos de los años setenta, su influencia en la fotografía social y de denuncia como reportera de El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, es notoria”. Eduardo Sigler complementa el análisis haciendo referencia al contexto nacional: “Habiendo terminado la lucha revolucionaria, la presencia de Tina Modotti coincide con la exaltación del nacionalismo en un país en plena formación. Son tiempos de tertulias a las que asisten artistas, intelectuales, escritores y científicos, y donde la mujer también busca ocupar un lugar protagónico”.

El México de Tina fue el de Diego Rivera, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros y otros tantos personajes que activaron su creatividad, alentaron su voluntad de protesta y pergeñaron su estilo. Fotógrafa detallista, observadora profunda de la pobreza, las costumbres, los paisajes cotidianos, las celebraciones y las vestimentas. Sus amistades, relaciones, gustos y disgustos, fueron el asidero de su obra en la que quedó plasmado lo rural y lo urbano, una dotación de cultura de la que ahora nos servimos a manos llenas para rehacer, a través de imágenes, el México del siglo XX.

Explorador curioso de la vida y fotógrafo apasionado de la cultura maya, Teobert Maler (1842-1917), es otro italiano que experimentó un auténtico “coup de foudre” cuando se encontró con México siendo soldado de Maximiliano. Tenaz defensor del patrimonio cultural, Maler también representa ese eslabón entre la exploración amateur de nuevos territorios y el inicio de la arqueología como ciencia, al menos en nuestro país. Mitla, San Cristóbal de las Casas y Palenque, fueron algunos de los sitios que lo maravillaron y mantuvieron despierto su interés por Mesoamérica. Con ímpetu, recorrió zonas de Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, también vivió en Ticul, Yucatán, donde instaló un pequeño estudio fotográfico y aprendió la lengua maya. Tristemente, Maler murió –solo y pobre- en Mérida, ciudad donde se encuentran sus restos. No obstante el valor documental de su trabajo, este ha sido poco difundido y apreciado, incluso en los círculos de expertos.

Por ello, para Eduardo Sigler, la pertinencia de esta exposición está en ofrecer una mirada desde fuera y un nuevo discurso de la historia que ya se ha contado. “Para ver hacia adelante es necesario saber, primero, de dónde venimos”, comenta. Tina Modotti y Teobert Maler, representan dos espíritus perceptivos y provocadores que se entregaron a la afanosa tarea de atesorar la vida en este suelo. Dos inventarios, casi autobiográficos, de escenarios, pasajes y personas reales vueltos fotografías. Dos capacidades creadoras que, valiéndose del arte y de la contemplación, urdieron un formidable tapiz del transcurrir mexicano. No sobra repetirlo, ante todo, son dos extranjeros que amaron con intensidad a México.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida