Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

19 de octubre de 2015

Silvio Rodríguez no fue interpretado por sus paisanos del Vocal Sampling de Cuba en el teatro Armando Manzanero, como estaba anunciado, y Teresa Salgueiro inició su concierto despidiéndonos con [i]Las Golondrinas[/i] y no cantó fados, sino canciones y boleros rancheros. Los primeros hicieron alarde de sus voces e improntas sonoras, armando una orquesta que lo mismo homenajeó a Frank Sinatra y se inmiscuyo lo mismo en cada uno de los cuartos del [i]Hotel California[/i] de The Eagles, que en [i]El Cuarto de Tula[/i]. En cuanto al icono de Madredeus, no terminamos de oírla, influenciados por un mal humor, que nada tiene que ver con su voz y espectáculo, pero sí tal vez por el leve olor a caño del teatro Daniel Ayala.

Ambos grupos, de extraordinaria calidad y mejor sonido, embelesaron a un nutrido público que asistió al primer día del Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida y expusieron que los lugares en común no siempre son parte de su repertorio y, sin ser complacientes, los asistentes, atentos se quedaron con la duda y, casi todos, permanecieron en la butaca.

A unos kilómetros, la orquesta de los Van Van; a unos metros, en el teatro Fantasio, Arturo Guzmán daba su versión de los sonidos luego de años de observación de este paisaje musical único, y en la acera se preparaba una boda en la iglesia de La Tercera Orden. Estas tres funciones, casi simultáneas, fluyeron en las cuatro esquinas culturales que concentra el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida.

Algunos, en los palcos del teatro Peón Contreras estaban nerviosos, tanto como los directivos y maestros del Cuballet, de Laura Alonso, cuando vieron a sus primeros bailarines perder el equilibrio, pero sin duda hicieron alarde de concentración para que la función llegara a buen puerto.

Otros de manera cómoda se instalaron en el parque de La Madre a escuchar y ver al Operativo Silla Móvil, un grupo de bailarines, que compartían su poco sudor, porque la noche estaba fresca, con los olores de marquesitas, cebolla morada y salchichas calientes, que brotan alrededor de la calle 60.

Un día antes se inauguró el festival. En la escalinata del teatro Peón Contreras, una docena de actores convertidos en símbolos mayas se incrustaron en la arquitectura como jaguares, calacas, aves y sacerdotes. Al frente, la Orquesta Típica Yukalpetén daba la bienvenida. Actrices indígenas, con el rostro rojo y sahumerios, indicaban el camino a las butacas y plateas. Mujeres con tejidos finos y suaves telas esperaban entrar acompañadas de sus maridos. Los funcionarios públicos conversaban con los empresarios, y en la puerta de la entrada el director del festival, Jorge Esma, le daba la bienvenida con caluroso abrazo al ex arzobispo Emilio Carlos Berlie, minutos antes de la llegada del gobernador Rolando Zapata y todo el gabinete.

En la primera línea del foro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, no dejaba de conversar con Raúl Godoy sobre su nueva secretaría. “Eso es vanguardia, eso es apostarle a la investigación”, le decía.

Luego vinieron los agradecimientos. Muchos, todos, con detalle en voz de Jorge Esma. “Hay días para pedir permiso, y hay otros para agradecer. Hoy voy a agradecer”, afirmó. Y así, cuando tocó el turno a Saúl Juárez, como representante del presidente Peña Nieto, no dudó éste en decir que el Ficmaya se convirtió, en 4 años, en uno de los más importantes festivales de México, junto con el Cervantino.

Al final la fiesta popular. Un desfile tradicional y de modas. Alrededor, una exhibición de autos perdidos por sus dueños. Entre ellos, David Micó, quien de buen humor caminaba y platicaba con los reporteros, sin que ellos supieran que es el cónsul de Estados Unidos.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO