La Jornada Maya
Felipe Escalante Tió
Foto Archivo de la familia Tió Reyes
9 de octubre, 2015
Todo sea zambra, alborozo,
Bullicio, y vengan acá
El chocolate espumoso,
El atole deleitoso
Y el caliente[i] Tanchucuá.[/i]
En el poema [i]Jana –pixán[/i], aparecido en el periódico [i]La Burla[/i] en 1860, José Peón Contreras dejó una estrofa dedicada a las bebidas propias de los días dedicados a los difuntos, una de las cuales parece una rima forzada y no es más que una exquisita amalgama entre el castellano y la lengua maya yucateca.
El “caliente [i]Tanchucuá[/i]”, o tan –chucuá, como aparece en el recetario de [i]Chichí Lupe[/i], es una preparación que está olvidada o en peligro de desaparecer, gracias al empuje de los refrescos embotellados y de otras bebidas, que han forzado la pérdida del gusto por los líquidos espesos.
[i]Chichí Lupe[/i] todavía era un proyecto cuando se dio a conocer el poema de Peón Contreras, así que es algo improbable que lo leyera. Pero el [i]tan –chucuá[/i] fue popular hasta el primer cuarto del siglo pasado, así que, ¿qué tal probar el pib de este año maridado con una preparación más tradicional?
[i]Tan -chucuá[/i]
[i]Se hierve en un poco de agua una cucharada de anís en grano, 6 ú 8 pimientas de Tabasco ó en su defecto una hoja grande de lo mismo, y una tablilla de chocolate. Cuando hierva se [/i][i]levanta, se le pone más agua fresca, se cuela y dentro se deslíe ¼ kilo de harina y una bola de masa del tamaño de una naranja. Se endulza al gusto y se pone a cocer [/i][i]moviéndolo. Cuando esté se levanta y se le pone un poco de miel desleída entre media taza de agua y se recubre muy bien.[/i]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada