La Jornada Maya

14 de septiembre, 2015

Como consecuencia del mal servicio que ha prestado desde hace varios meses, el jueves pasado el ayuntamiento de Mérida requirió a Sindicato Pamplona que, en tres días hábiles, dé razón de los motivos por los cuales ha dejado de recolectar los residuos sólidos de manera uniforme, regular y continua, según se apunta en un boletin de prensa.

Desde el mes de enero pasado, se señala en el documento, se han recibido 4 mil 387 quejas de los usuarios de la zona uno del sector dos de Mérida, entre las cuales figuran recolección irregular de los residuos sólidos, los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección y al no recibirla dejan de recoger la basura.

Se ha detectado que sus camiones llevan bolsas con material reciclable, como pet, aluminio y otros materiales ya separados, haciendo evidente la práctica de la pepena.

El ayuntamiento advirtió que podría tomar medidas más drásticas, en caso de que no se cumpla con los requerimientos correspondientes.

Según esas normas, el ayuntamiento podría hacer modificaciones a las concesiones otorgadas, interrumpir todo o parte del servicio, hasta iniciar un procedimiento de revocación.

El documento de requerimiento y apercibimiento, firmado por Luis Jorge Montalvo Duarte, director de servicios públicos municipales, fue enviado a José Ángel Rivero Ramírez, representante del Sindicato Pamplona. La diligencia se hizo por instrucciones del presidente municipal, según dice el comunicado.

Suspenden a funeraria

A dos horas de que se llevara al cabo la inauguración formal de una funeraria de Tanlum, inspectores del ayuntamiento se apersonaron al lugar para hacer una diligencia administrativa y, tras confirmar que el establecimiento no contaba con los permisos respectivos para funcionar, se determinó aplicar una suspensión de actividades.

Con esta medida, que es de carácter preventivo, el referido establecimiento no deberá por ningún motivo iniciar actividades, en tanto no cumpla con todas los requisitos de ley, ya que podría incurrir en sanciones más severas, incluso penales.

El director de desarrollo urbano, Aref Karam Espósitos, informó por ahora no se puede hablar de clausura porque el negocio no estaba funcionando, aunque con la medida cautelar aplicada, simplemente no podrá funcionar ya que carece de permiso de construcción, de licencia de funcionamiento, además de que tampoco tiene estacionamiento adecuado.

Indicó que la diligencia se llevó al cabo, tras advertir que la funeraria ya había invitado a funcionarios del ayuntamiento para asistir a su inauguración, programada a las 8 de la noche.

El alcalde, dijo Karam Espósitos, nos había instruido para seguir de cerca el caso de la funeraria y al ver que pretendían iniciar sus operaciones de modo ilegal e irregular, intervenimos.

Una empleada del establecimiento confirmó que ella y sus compañeros fueron citados para participar en la inauguración del local e incluso aseguró que estaba enterada de que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, era invitado.

Reunión matutina del alcalde con vecinos

Por la mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió a vecinos, quienes públicamente han manifestado su inconformidad por la posible apertura de la referida funeraria y les indicó que el ayuntamiento mantendrá vigilancia sobre el proceso que hay en torno a ese establecimiento, que hasta ahora carece de los permisos correspondientes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral