Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, México
3 de octubre, 2015

Los yucatecos salieron a las calles del centro histórico de la capital para conmemorar un aniversario más, el 47, de la matanza de Tlatelolco, donde una represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz asesinó a un número indefinido de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, donde además se encontraban familias.

La tarde de ayer, dos de octubre, se reunieron en el parque Eulogio Rosado aproximadamente 70 personas quienes traían consigo banderas de México enlutadas, cuyos colores verde y rojo eran remplazados por el negro. A las 18:00 horas partieron desde el parque hacia la Plaza Grande.

El contingente era acompañado por policías municipales quienes cerraban el paso a los automóviles, motociclistas y camiones que circulaban por el primer cuadro de la ciudad en la hora pico. Los comercios aún estaban abiertos y cientos de personas observaban a los manifestantes.

Con consignas de “dos de octubre no se olvida; 26 de septiembre tampoco se olvida” –en referencia a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año- el contingente llegó frente al Palacio de Gobierno.

Una vez frente a la sede del poder ejecutivo estatal, se realizaron diversas actividades culturales con las que concluyó la semana estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Desde el sábado pasado, Mérida recordó los movimientos estudiantiles que han marcado a la entidad y el país, desde la Matanza de Tlatelolco hasta la desaparición en Iguala de los 43 normalistas, incluyendo el asesinato de “El Charras”, líder del movimiento estudiantil en Yucatán durante los años de 1970.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada