Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, México
3 de octubre, 2015
Los yucatecos salieron a las calles del centro histórico de la capital para conmemorar un aniversario más, el 47, de la matanza de Tlatelolco, donde una represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz asesinó a un número indefinido de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, donde además se encontraban familias.
La tarde de ayer, dos de octubre, se reunieron en el parque Eulogio Rosado aproximadamente 70 personas quienes traían consigo banderas de México enlutadas, cuyos colores verde y rojo eran remplazados por el negro. A las 18:00 horas partieron desde el parque hacia la Plaza Grande.
El contingente era acompañado por policías municipales quienes cerraban el paso a los automóviles, motociclistas y camiones que circulaban por el primer cuadro de la ciudad en la hora pico. Los comercios aún estaban abiertos y cientos de personas observaban a los manifestantes.
Con consignas de “dos de octubre no se olvida; 26 de septiembre tampoco se olvida” –en referencia a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año- el contingente llegó frente al Palacio de Gobierno.
Una vez frente a la sede del poder ejecutivo estatal, se realizaron diversas actividades culturales con las que concluyó la semana estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Desde el sábado pasado, Mérida recordó los movimientos estudiantiles que han marcado a la entidad y el país, desde la Matanza de Tlatelolco hasta la desaparición en Iguala de los 43 normalistas, incluyendo el asesinato de “El Charras”, líder del movimiento estudiantil en Yucatán durante los años de 1970.
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada