Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

22 de julio de 2015

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba repercutirá en forma favorable en la economía de Yucatán, afirmó David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del estado.

El lunes pasado, Estados Unidos y Cuba reiniciaron formalmente relaciones diplomáticas al establecer sus respectivas embajadas luego de 54 años de tensiones y el bloqueo económico impuesto por Washington contra La Habana.

La nueva situación puede resultar benéfica para Yucatán si consigue aprovechar la oportunidad, agregó el funcionario.

Durante la tercera reunión regional de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos, organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Alpizar Carrillo, señaló que Yucatán se beneficiará comercialmente con el cambio en la política entre ambos países.

Indicó que el triángulo formado por Cuba, la península de Yucatán y el sureste de Estados Unidos podría incrementar el comercio y el transporte de mercancías, aunque las repercusiones económicas se verán después de los avances en las relaciones políticas.

Los principales productos que Yucatán envía a la isla son básicos: galletas y refrescos embotellados, mientras que aquí se consume tabaco y licores cubanos. El reto está en vender a La Habana productos cárnicos y hortalizas producidas en el campo yucateco.

A preguntarle acerca del intercambio comercial entre Cuba y Yucatán, Alpizar señaló que carece de datos precisos, pero consideró que la relación de de 10 a uno; es decir, por cada dólar que sale de Yucatán ingresan 10 provenientes de la mayor isla de las Antillas.


[b]Trabajarán día y noche para construir la cervecera[/b]

Anunció que están próximos a iniciar los trabajos de construcción de las dos plantas de Grupo Modelo en Hunucmá, y sólo falta que la cervecera reciba la aprobación de los distintos permisos.

El titular de la Sefoe explicó que Grupo Modelo estima que se trabajen 24 horas los siete días de la semana para concluir la obra en 18 meses. Se calcula que la producción se inicie en enero de 2017.

El propósito de construir la nueva Cervecería Yucateca es mejorar la logística de distribución, particularmente en la península, y exportar el producto desde Puerto Progreso, afirmó.

“La gran apuesta es la Montejo, como cerveza que nació en Yucatán”, dijo sobre al referirse a las bebidas que se producirán en la planta de Hunucmá, además de la León Negra y Corona.


Lo más reciente

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

10 vehículos quedaron calcinados

La Jornada

Explota pipa en gasolinera de Tula; al menos dos muertos

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

El empresario británico Joe Lewis se apropió ilegalmente del cuerpo de agua y recientemente desalojó con violencia a manifestantes

La Jornada

Tribunales resolverán 'secuestro' del lago Escondido en Argentina

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí

Se destinará para acelerar la producción de vehículos eléctricos en los próximos años

Efe

La alemana BMW invertirá 866 mdd en planta en San Luis Potosí