La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de julio, 2015

Artesanos nacionales y extranjeros que ofrecen sus productos los domingos sobre Paseo de Montejo expresaron su inconformidad por la decisión del ayuntamiento de Mérida de prohibirles que vendan las artesanías ese día.

El francés Philippe Caisson, principal promotor de la venta artesanal, expresó que el argumento de las autoridades meridanas para prohibir que vendan sus artículos es que los puestos impiden la fluidez de la Bicirruta.

Los artesanos se ubican sobre la escarpa de Paseo de Montejo, entre las calles 37 y 39, mientras los participantes en la Bicirruta recorre la avenida sobre la calle pavimentada.

Dos expositoras señalaron al director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, como responsable de la prohibición, ya que él aseguró que existe una cláusula en el reglamento de la Bicirruta, la cual señala que está prohibida la venta durante el evento deportivo. Comentaron que sólo han recibido la visita del subdirector municipal de deporte.

Philippe Caisson expresó que han platicado con el oficial mayor de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada, para lograr una solución antes de agosto.

Los artesanos se instalaron en Paseo de Montejo desde hace más de un año, tras un acuerdo –no escrito– entre Philippe y su esposa, Marilin, con el ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de animar la avenida durante los domingos, señaló el francés.

Una comerciante, quien solicitó el anonimato, afirmó que desde el Día del Padre (junio 21) las autoridades impidieron que los expositores vendieran sus artesanías. Dijo que al llegar a Paseo de Montejo una persona que dijo ser del ayuntamiento les presentó un documento en el que se señalaba que estaba prohibido vender ahí. Además había patrullas policiacas vigilando, agregó.

Los vendedores han protestado de forma pacífica y recaban firmas por medio de las redes sociales y en Paseo de Montejo con la finalidad de enviarlas al ayuntamiento para que les permita instalar los puestos donde unos 45 expositores ofrecen artículos artesanales como toallas bordadas, collares y comida orgánica.

Caisson resaltó que la venta de artesanías ha dado nueva vida al Paseo de Montejo, como actividad cultural. Aclaró que con la protesta no buscan que se impida la Bicirruta, sino abrir un espacio donde convivan ambas actividades.


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial