Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
13 de julio, 2015
Artesanos nacionales y extranjeros que ofrecen sus productos los domingos sobre Paseo de Montejo expresaron su inconformidad por la decisión del ayuntamiento de Mérida de prohibirles que vendan las artesanías ese día.
El francés Philippe Caisson, principal promotor de la venta artesanal, expresó que el argumento de las autoridades meridanas para prohibir que vendan sus artículos es que los puestos impiden la fluidez de la Bicirruta.
Los artesanos se ubican sobre la escarpa de Paseo de Montejo, entre las calles 37 y 39, mientras los participantes en la Bicirruta recorre la avenida sobre la calle pavimentada.
Dos expositoras señalaron al director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, como responsable de la prohibición, ya que él aseguró que existe una cláusula en el reglamento de la Bicirruta, la cual señala que está prohibida la venta durante el evento deportivo. Comentaron que sólo han recibido la visita del subdirector municipal de deporte.
Philippe Caisson expresó que han platicado con el oficial mayor de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada, para lograr una solución antes de agosto.
Los artesanos se instalaron en Paseo de Montejo desde hace más de un año, tras un acuerdo –no escrito– entre Philippe y su esposa, Marilin, con el ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de animar la avenida durante los domingos, señaló el francés.
Una comerciante, quien solicitó el anonimato, afirmó que desde el Día del Padre (junio 21) las autoridades impidieron que los expositores vendieran sus artesanías. Dijo que al llegar a Paseo de Montejo una persona que dijo ser del ayuntamiento les presentó un documento en el que se señalaba que estaba prohibido vender ahí. Además había patrullas policiacas vigilando, agregó.
Los vendedores han protestado de forma pacífica y recaban firmas por medio de las redes sociales y en Paseo de Montejo con la finalidad de enviarlas al ayuntamiento para que les permita instalar los puestos donde unos 45 expositores ofrecen artículos artesanales como toallas bordadas, collares y comida orgánica.
Caisson resaltó que la venta de artesanías ha dado nueva vida al Paseo de Montejo, como actividad cultural. Aclaró que con la protesta no buscan que se impida la Bicirruta, sino abrir un espacio donde convivan ambas actividades.
El país himalayo se recupera todavía del desastre provocado por el colapso de un glaciar de montaña a finales de agosto
Afp
Fanny Guillermo Maldonado defiende la actuación de la universidad ante el caso de violencia digital en una preparatoria
Jairo Magaña
Entrega edil trabajos de repavimentación en el Polígono 108 y en la Alemán
La Jornada Maya
La medida beneficia a brigadistas de Salud y atiende un rezago laboral de más de una década
La Jornada Maya