Will Rodríguez
Foto: Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

10 de junio, 2015

[b]Aperitivo[/b]
La reciente visita a Mérida de los chefs René Redzepi (danés) y Rick Bayless (estadunidense) es reflejo de la importancia que ha adquirido la cocina peninsular a escala internacional. Estos reconocidos artistas de la gastronomía fueron recibidos por los restaurantes Néctar, de Roberto Solís, y El Manjar Blanco, de Míriam Peraza, respectivamente, como parte de la planeación de importantes proyectos de promoción de la cocina regional, como festivales culinarios, renovación de menús yucatecos en restaurantes del extranjero y programas televisivos. Felicidades a los protagonistas y artífices de este boom de nuestra cocina tradicional y de vanguardia.

[b]Entrada[/b]
El fin de semana asistimos a la graduación del diplomado en vinos que impartió en Mérida la Asociación de Sommeliers Mexicanos. El acto se llevó a cabo en el restaurante Amuza del Hotel Hyatt Regency y consistió en una cata profesional en la que cada alumno fue examinado mientras atendía una mesa de cuatro personas y explicaba las características de los vinos que ofrecía: color, intensidad aromática, ataque, cuerpo, carácter y maridaje sugerido, entre otros elementos. Fuimos atendidos de maravilla por los nuevos sommeliers Jennifer Calderón Santana y Luis Herrera Albertos, quienes posteriormente ofrecieron una espléndida recepción en su domicilio. Pronto se convocará a la nueva edición de este diplomado mediante la página web de la asociación.

[b]Plato fuerte[/b]
Cocinando para otros es el nombre de un innovador proyecto social emprendido por Sergio González Alonso, Ana Lucía Muñoz Alonso y René Brito Marrufo, propietarios y chefs del restaurante Coco Cuisine, que consiste en llevar alimentos de alta calidad a las personas que pasan la noche en las inmediaciones del Hospital O’Horán al pendiente de sus seres queridos internados. De esta manera se pretende alivianar la situación de esta gente que vive momentos difíciles y que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos para alimentarse como es debido.
En diciembre del año pasado se realizó por primera vez el evento. Entonces fueron elaboradas y repartidas 250 cenas, y a partir de esa grata experiencia el equipo de gastrónomo-filántropos decidió repetir la acción cada mes, por lo que hasta hoy han sido entregadas mil 500 cenas.
La próxima edición será este sábado 11 de julio para conmemorar las Cien noches de Coco Cuisine, por lo que desde este espacio de La Jornada Maya nos sumamos a la invitación para que todos los interesados en colaborar lo hagan a por medio de depósito a cuenta bancaria, donación de ingredientes e insumos, y colaboración física el día del evento (10 cocineros y 10 repartidores). Para mayor información comunicarse al teléfono 9993 15 77 41, consultar la página de Facebook del restaurante o acudir a sus instalaciones en la calle 17 núm. 87, entre 12 y 14, colonia Itzimná, a un costado del Seminario.

[b]Postre y digestivo[/b]
La Universidad Tecnológica de Chetumal invita a sus talleres gastronómicos de cocinas japonesa, china y tailandesa, que serán impartidos los viernes 17, 24 y 31 de julio, respectivamente, de 17 a 20 horas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la capital quintanarroense. El costo de cada taller es de 300 pesos con maridaje y 250 pesos sin maridaje; incluye ingredientes. Informes con los chefs Carlos Quiñones y Eder Delgado al teléfono 983 836 16 62.

willrodriguez.blogspot.com
[email protected]


Lo más reciente

Hallan un vidrio con la diosa Roma en obras de metro de la capital italiana

Dataría del siglo IV según los primeros análisis

Efe

Hallan un vidrio con la diosa Roma en obras de metro de la capital italiana

INAH reedita un clásico de la arqueología, 'El pueblo maya, ayer y hoy', de Alberto Ruz

Remembran la labor que empeñó el investigador en Palenque durante casi una década y las dificultades que enfrentó

La Jornada Maya

INAH reedita un clásico de la arqueología, 'El pueblo maya, ayer y hoy', de Alberto Ruz

Diego Prieto llama a poner al INAH ''a la altura de los desafíos y problemas del país''

Se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar los 84 años del organismo

La Jornada

Diego Prieto llama a poner al INAH ''a la altura de los desafíos y problemas del país''

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum